La «crème de la crème» se juntó en Rétromobile el segundo fin de semana pasado (del 7 al 9 de febrero). Grandes deportivos de competición de todas la épocas, prototipos, exóticos coches de marajás, no menos deslumbrantes cazarécords como el Babs de Parry Thomas, las principales marcas francesas celebrando aniversarios de sus más célebres modelos, y dinero, mucho dinero en movimiento. El movimiento en torno a los vehículos históricos está que arde, y de ello dieron fe las principales salas de subastas del momento, la americana RM y la británica Bonhams. A ellas se sumó la local Artcurial, que en dos sesiones logró mover 30 millones de euros. La principal venta fue un Bentley 8 Litros (1931) en 2.190.000 €, aunque entre bastidores logró colocar a posteriori un Ferrari 166 (1953) en 2.551.000 €. Una parte de la subasta estuvo centrada en Alfa Romeo, cuya máxima expectación la acabó capitalizando un TZ, vendido en casi un millón de euros (955.400 €). No menos llamativo fue el martillazo que se dio a favor de un Citroen SM cabrio Chapron, por el que se pagó medio millón.
RM, sin embargo, alcanzó la cifra más escandalosa del fin de semana: 3.696.000 €, por un Jaguar D-type (1955). Bonhams, en un marco tan emblemático como el Grand Palais, también batía récord millonarios y cerraba una oferta de 2.225.000 € por un Ferrari 275 GTB/4 (1968). Más de una docena de coches se remataron en siete dígitos: Bugatti, Aston Martin, incluso un Hispano-Suiza J12 Vanvooren (1934) que cambió de garaje por 1.127.000 €. Otro «grande de España», un Pegaso Z-102 Saoutchik bajó el martillo en 715.000 €.
Con todo, una de las ventas más llamativas –mediáticamente hablando- fue una Harley-Davidson Dyna Super Glide que perteneció al Papa Francisco, detalle que hizo subir las apuestas hasta 300.000 €. Ahora bien, no todo fueron coches pulcros y relucientes. Los denominados "Burn find" (coches sin restaurar) están cobrando protagonismo y se mueven en cifras como poco sorprendentes. Varios ejemplos: un Mercedes 600 Pulmann 6 puertas Landaulett (uno de los 26 construidos) se vendió en 537.600 €.
Las 10 ventas principales
Jaguar D-type, 1955 |
3.696.000 € |
RM |
Ferrari 166 MM, 1953 |
2.550.000 € |
Artcurial |
Porsche 956 Grupo C, 1982 |
2.352.000 € |
RM |
Ferrari 275 GTB/4, 1968 |
2.218.333 € |
Bonhams |
Bentley 8L. Sport Coupé, 1931 |
2.190.400 € |
Artcurial |
Ferrari 750 Monza Spider, 1955 |
1.960.000 € |
RM |
Bugatti T-35B Gran Prix, 1929 |
1.610.000 € |
Bonhams |
Isotta-Fraschini 8A Cabrio, 1924 |
1.287.200 € |
Artcurial |
Aston Martin DB4 GT, 1962 |
1.184.500 € |
Bonhams |
Hispano-Suiza J12 Vanvooren, 1934 |
1.127.000 € |
Artcurial |