Stop a la discriminación

¿Conducen distinto las mujeres? ¿Es justo que paguen menos seguro? ¿Existen coches “femeninos o masculinos”? Ya es hora de acabar con los viejos estereotipos. Te aclaramos todo lo que siempre quisiste saber sobre las automovilistas y nunca te atreviste a preguntar. Es nuestro homenaje en el Día de la Mujer Trabajadora.
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Stop a la discriminación
Stop a la discriminación

La mujer se abre paso en el mundo del deporte. En la próxima cita olímpica, en Atenas, el 44 por ciento de los participantes será de este sexo. Sin embargo, en el mundo del motor las deportistas todavía encuentran barreras.

Aunque ha habido muy pocas, lo cierto es que las mujeres han estado ligadas a la competición automovilística desde sus inicios. Elizabeth Junek Khasova, la precursora de la integración femenina en este deporte, realizó una actuación sensacional en la Targa Fiorio de 1928, donde luchó con los mejores pilotos de aquella época (Camlari, Divo, Nubolari), a los que adelantó en varias ocasiones.

A partir de entonces, la mujer comenzó a participar con más frecuencia en acontecimientos automovilísticos de mayor entidad, como la Fórmula Uno. La italiana Mª Teresa de Philippis fue la primera piloto que intentó clasificarse para un Gran Premio, el de Mónaco, en 1959, aunque su pequeño Porsche de cuatro cilindros no contaba con la potencia suficiente y no lo consiguió. Tuvieron que pasar 16 años hasta que la F1 contara con presencia femenina: la de la italiana Lella Lombardi, primera mujer que participó y consiguió puntos en una carrera (G.P. de España, 1975).

Sin embargo, cuando se piensa en las chicas ligadas al deporte de las cuatro ruedas, pocos recuerdan a las escasas pilotos, a las responsables de prensa o a las ingenieros; son la imagen de las modelos junto a los monoplazas de Fórmula Uno o las azafatas de los diferentes patrocinadores las más populares. Resultan un buen reclamo publicitario, en un sector donde es fácil para ellas encontrar un patrocinador. Hay multitud de marcas deseosas de que su nombre se asocie a esta competición. Sin embargo, el dinero, precisamente, es uno de los principales problemas que existen a la hora de mantenerse en este deporte, como ha apuntado en alguna ocasión Balba Gonzalez-Camino, ganadora del Campeonato de España de GT’s y participante en certámenes como el de Clásicos, la Copa Porsche o el Euro Open Movistar by Nissan. Pero, en este apartado, no hay diferencias entre hombres y mujeres. Tampoco existen a la hora de conducir o de arriesgar (al contrario de lo que afirman algunas peregrinas teorías “genéticas”, sostenidas públicamente por cada vez menos integrantes de equipos), pero son pocas las chicas que se suben a un coche de carreras, ¿por qué?

María de Villota, que pilotará este año uno de los monoplazas de Racing Engineering en el Campeonato de España de Fórmula 3000, ha afirmado en varias declaraciones que la razón podría estar en la formación o las enseñanzas recibidas. Desde pequeños, los que van a los circuitos de karts son los chicos, mientras que las chicas se interesan más tarde –si lo hacen- por este deporte. Por suerte, la tendencia está cambiando y el año pasado comenzaron a verse varias niñas en los trazados. No podemos evitar preguntarnos qué parte de culpa tiene Fernando Alonso en esto, pues muchas “peques” confiesan que buscan seguir sus pasos.

Pequeños pilotos del futuro
Los niños y niñas que quieren dar sus primeros pasos en el automovilismo deportivo acuden al kárting, la base de la competición. Existe una especie de "Operación Triunfo" para pequeños pilotos. Nosotros la hemos seguido de cerca.

María no tuvo este problema “educacional” (no en vano su padre es Emilio de Villota, ex-piloto de Fórmula Uno), pero sí reconoce que a una chica le cuesta ganarse un hueco en la parrilla de salida. Eso sí, se siente arropada por sus compañeros. Esta camaradería también existe en el mundo de los rallies, que De Villota probó en 2002 al volante de los Ford Ka que la marca del óvalo ha puesto a disposición de cinco jóvenes pilotos a lo largo de varias temporadas. María ha sido la única chica en esta fórmula de promoción.

Marie-Claude Beaumont, Isolde Holderied, Michelle Mouton… ¿Te suenan? Quizá estos nombres no te digan nada, pero están entre los más destacados del Mundial de Rallies. Mouton se hizo con el subcampeonato mundial de Rallies en 1982. Poco después, la piloto de Audi se retiró, aunque no se ha desvinculado del automovilismo: cada año, desde 1988, organiza la Carrera de Campeones. Si quieres saber más sobre ella, pincha en el enlace que aparece junto a estas líneas.

La piloto en activo más famosa es Jutta Kleinschmidt, ganadora del Dakar en 2001. Varias chicas han tomado parte en esta competición a bordo de camiones o quads, pero sólo la alemana ha conseguido alzarse con la victoria en la carrera más dura del mundo.

Aunque Mouton ha afirmado que “los hombres y las mujeres son distintos, y es mucho mejor así”, no ha admitido diferencias en las carreras. Siempre le disgustaron las copas reservadas a las mujeres, una clasificación que ha ido desapareciendo con los años. En esta línea se mueve la iniciativa (única hoy en día en España) creada por Fiat, que ofrece ayudas a las mujeres que deseen participar en su Copa Punto, en el Campeonato de España de Rallies de Tierra: aquellos equipos mixtos o integrados únicamente por chicas tendrán premios más altos que los masculinos. Juan Carlos Caniego, coordinador del departamento de Competición de Fiat Auto España, afirma que lo que se ha buscado no es crear un apartado distinto, sino potenciar la presencia de las mujeres en una modalidad deportiva en la que, “quizá por razones culturales, no están tan interesadas como los hombres”, apunta.

De la misma opinión es Julia Escribano, directora de Recambios de Fiat. Julia compitió en el Campeonato de España de Rallies “en la misma época que Carlos Sainz”, recuerda, y afirma que las mayores dificultades a las que se enfrentan las mujeres que quieren adentrarse en este mundillo no están ni en los compañeros ni en la conducción. “Hay menos cultura sobre el mundo de la competición entre las chicas”, asegura. “Sin embargo, una vez decides dar el salto, las facilidades son mayores: como no hay muchas mujeres, se pueden conseguir patrocinadores con relativa facilidad”, añade. Con iniciativas como la puesta en marcha por Fiat (donde Julia también estuvo a cargo del departamento de Competición), se busca que “el automovilismo sea una actividad en la que piensen las chicas”.

No es tan fácil como parece. Además de despertar un interés, hay que vencer ciertos condicionantes “que los hombres pueden no tener. Llega un momento en el que quieres dedicarte a las carreras, a tus hijos, a tu trabajo… y no hay horas para todo, así que tienes que elegir y sueles anteponer tu vida personal”, nos explica. A pesar de todo, Julia confiesa encantada que su experiencia en los rallies fue “muy positiva”. “Si pudiera, repetiría”, admite sin dudar.

En el Nacional de Rallies las mujeres no suelen estar tras el volante (salvo excepciones en algunas copas de promoción). Es más frecuente verlas en el asiento de la derecha, como en el caso de Aitzane Goñi, copiloto oficial Fiat con Aitor Zubillaga, o Raquel Fernández, navegante de Enrique García-Ojeda (Peugeot).

¿Cuestión de dinero, diferencias culturales o estereotipadas a simples adornos? Por suerte, la última opción tiende a desaparecer, aunque aún quedan barreras. Acciones como la de Fiat ayudan a superarlas, pero lo cierto es que hay mucho por hacer hasta que la presencia de mujeres en el automovilismo no merezca que le dediquemos un reportaje.

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