Stop a la discriminación

¿Conducen distinto las mujeres? ¿Es justo que paguen menos por un seguro? ¿Existen coches “femeninos o masculinos”? Ya es hora de acabar con los viejos estereotipos. Te aclaramos todo lo que siempre quisiste saber sobre las automovilistas y nunca te atreviste a preguntar. Es nuestro homenaje en el Día de la Mujer Trabajadora.
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Stop a la discriminación
Stop a la discriminación

¿Sabías que la primera persona que condujo un “coche” fue una mujer? En 1886, Berta Benz se puso a los mandos de un triciclo motorizado ideado por su marido (Karl Benz). Para que este invento saliera a la luz, no dudó en conducir durante casi 15 horas y recorrer los 120 km que separaban las localidades alemanas de Mannheim y Pfozheim.

Esta hazaña se consideró una heroicidad, pero también se juzgó como la primera infracción de tráfico: no tenía permiso para realizar ese viaje y sólo podía hacer pruebas alrededor de su fábrica. En realidad, se trataba de un malentendido burocrático en una época que carecía de legislación al respecto. Sin embargo, las ideas de mujer e infracción permanecieron ligadas erróneamente durante años. Los datos confirman que se trata de una asociación injusta y, sobre todo, falsa.

Según los últimos estudios de la DGT recogidos en el anuario de 2002, en ese ejercicio se retiró el carné a 159.884 personas. De ellas, sólo un 6 por ciento (10.146 personas) eran mujeres.

El Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia ha ido más lejos: ha realizado una macroencuesta (con entrevistas a 1.249 personas) para comprobar cómo se comportan los conductores ante distintas situaciones según su sexo. Hombres y mujeres, frente a frente, para descubrir quién es el más responsable al volante. Y una de sus conclusiones es muy significativa: mientras que ellos temen más a las multas, ellas están concienciadas con los problemas de seguridad. Cinturón, prohibición del móvil, sistemas de retención para los niños... las mujeres cumplen las normas porque entienden su función.

Más puntos de vista: en un informe realizado por Audi en su programa Attitudes, se desvela que los hombres suelen estar más implicados en accidentes debido a su estilo de conducción, en ocasiones más violento y agresivo.

¿Quieres más datos? El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha analizado 60.000 accidentes ocurridos en nuestras carreteras en 2002. Las conclusiones son abrumadoras:
* la probabilidad de colisión entre las mujeres es un 20 por ciento menor.
* la mujer sufre más accidentes en las incorporaciones; el hombre, adelantando.

A las aseguradoras este dato no les ha pasado inadvertido. Aunque cada compañía de seguros sigue su propia política de precios, por lo general las mujeres suelen tener unas tarifas levemente más bajas. Según argumentan, no conducen tan asiduamente, cometen menos infracciones y respetan más los límites de velocidad. Sin embargo, Bruselas no está de acuerdo con esta división. El Ejecutivo comunitario entiende que no se puede diferenciar entre géneros a la hora de acordar una prima. Por eso, ha presentado un borrador que, si sigue adelante, se convertirá en una directiva que todos los estados miembros deberán acatar.

Quieren “coberturas justas”, pero ¿cómo conseguirlas? La comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou (promotora de la futura directiva), pretende que sea el “estilo de vida” de cada persona –y no su género- el que determine el riesgo que corre una persona cuando se pone al volante.

El Comité Europeo de Seguros, patronal que aglutina a 5.000 compañías de toda Europa, afirma que esta propuesta traerá “efectos contrarios a los perseguidos y consecuencias no deseadas para los consumidores”. Según avisan, los seguros para las mujeres serán más caros y no se abaratarán los de los hombres.


Es el núcleo de población con más cabeza cuando se sienta al volante. Sin embargo, las mujeres sufren en mayor medida una enfermedad cada vez más frecuente y que los psicólogos denominan "amaxofobia": miedo a conducir.
Complejos, maridos superprotectores, publicidad engañosa, padres desconfiados, tópicos sociales... Muchos factores entran en juego en este mal. Javier Díaz, psicólogo clínico y profesor de autoescuela en activo, estima que esta fobia afecta a cerca del 1,2 por ciento de las personas que han obtenido el carné de conducir. "Por lo general, se trata de mujeres de entre 30 y 40 años, que llevan mucho tiempo sin ponerse al volante y que, por necesidades laborales o personales, tienen que volver a hacerlo", destaca. Aquí encontrarás más información.

Para aclararnos todas estas cuestiones hemos hablado con Estrella Rivero, la subdirectora de la Dirección General de Tráfico. La “número dos” de la DGT asegura que es “conductora habitual” y no ha tenido “problemas significativos en la conducción”.

Estrella Rivero: No es fácil determinar si existen distinciones importantes entre hombres y mujeres a la hora de conducir. Lo que sí está corroborado por encuestas de opinión es que su actitud ante el cumplimiento de las normas es más favorable; por ejemplo, se registra un número superior de abstemias, proporción que va disminuyendo en las edades más jóvenes, y también mayor proclividad a aceptar reglas como limitaciones de velocidad, cinturón de seguridad, etc.

De cualquier forma, debe resaltarse que, en general, el número de kilómetros recorrido es inferior al de los varones, por lo que las probabilidades estadísticas de que éstos tengan un número de infracciones superior deterioran comparaciones sin sesgos.

E.R: De acuerdo con un estudio realizado sobre la agresividad en la conducción por el INTRAS [el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia] (estudio sociológico, es decir, de opinión), sí se desprende que la población general tiene la opinión de que los hombres conducen de forma más agresiva que las mujeres y que éstas perciben en mayor medida la agresividad en la conducción y la valoran muy negativamente.

E.R: No se ha hecho ninguna campaña específica para mujeres, por estimar que las dirigidas a población general son de mayor utilidad.

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