Además de las jornadas de invierno, sobre nieve o hielo, tres son los cursos que Audi realiza sobre asfalto: ‘Dynamic’ —que parte con un precio de 130 € y está dirigido a aquellos que deseen conocer y poner en práctica las técnicas de seguridad al volante—, ‘Progressive’ —curso dirigido a quienes deseen aprender a tomar cualquier tipo de curva, de la manera más eficiente— y ‘Sportscar’ —donde profundizar todo lo aprendido y experimentar la conducción en circuito con los modelos más deportivos de la marca—. Asistir a este último, el más exclusivo de todos, ha supuesto el regocijo de una de las jornadas más emocionantes y divertidas de cuantas te hemos podido relatar. En el circuito de Montmeló, pudimos comprobar la eficaz mordida de los discos de freno carbono-cerámicos del RS6 Avant, en una prueba de aceleración y frenada con esquiva, aprender a abordar una serie de curvas enlazadas con los RS4 Avant y R8, e incluso exprimir los hasta 549 CV de potencia que nos brinda el biplaza R8 5.2 FSI V10 Plus, durante las tres vueltas lanzadas por el trazado del Circuito de Cataluña. Estas son algunas de las experiencias que te esperan, previa inscripción en la página web www.audidrivingexperience.es
No nos cansamos de recomendar la realización de cualquier tipo de curso de conducción, seas o no un fanático del motor. Sin poner en duda la diversión que te espera, lo más importante es el plus en seguridad al volante que obtiene todo asistente a cualquier modalidad, gracias a la técnica aprendida y, sobre todo, practicada, de la mano de expertos monitores, y con la confianza y seguridad que ofrece un circuito cerrado. Como preámbulo, te damos cinco sencillos consejos que deberás tener siempre en cuenta, ya sea para rodar en circuito o para tu desplazamiento diario en coche:
1) Ajustar el asiento y el volante como ya te enseñamos aquí.
2) Llevar la mirada lo más lejos posible, para tener la máxima información posible, tomar adecuadamente una curva y anticipar así cualquier reacción al volante.
3) Suave con el volante y progresivo con los pedales del freno y el acelerador. Más si cabe, si el pavimento está resbaladizo.
4) Pisar a fondo el pedal del freno cuando la circunstancia lo requiera. Algo que parece sencillo pero que pocos han realizado alguna vez en su trayectoria como conductor.
5) No acelerar hasta tener prácticamente encarada la salida de la curva, evitando indeseados sub o sobrevirajes.