Soria prevé un cambio económico 'largo e ingrato' y dará apoyo 'singular' al motor y a otros 11 sectores

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, defendió las reformas en las que trabaja el Gobierno y advirtió de que el 'cambio' económico será 'largo e ingrato', así como 'irreversible y sin vuelta atrás'.

El ministro realizó estas consideraciones durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, en la que anunció un apoyo 'singular' en materia industrial para el sector del automóvil y otros once sectores.

En alusión a la situación económica y a las reformas previstas, señaló que 'nadie ignora las dificultades de partida para remontar la situación', a la que calificó de 'ciertamente adversa', como indican los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco de España.

'Sin embargo, en el Gobierno tenemos el convencimiento pleno de que nuestra fortaleza como economía y como nación rica y plural es mucho más potente que cualquier tipo de obstáculo', afirmó.

'Será un cambio largo, lo sabemos. Será ingrato, lo asumimos, pero permítanme decir que será claro, irreversible, sin retorno y un camino sin vuelta atrás', añadió, antes de decir que, 'en las reformas en marcha y por venir', su departamento está 'abierto a acuerdos y propuestas que ayuden a sentar las bases del crecimiento'.

Al describir la política industrial del nuevo Gobierno, Soria citó los sectores a los que se prestará un 'apoyo singular', que son el naval, la automoción, los componentes, la aeronáutica, el calzado, la defensa, el textil, los productos farmacéuticos, la madera y el corcho, el metal, la química, la siderurgia y el papel.

El objetivo consiste en que 'el sector industrial recupere peso específico', después de haber perdido desde 2008 cerca de 660.000 empleos, indicó. 'España no puede renunciar a ser una economía industrial', añadió.

PYMES Y EMPREDEDORES.

Soria indicó que, en un contexto de 'restricción presupuestaria', su departamento centrará la política industrial en el apoyo a los emprendedores, la mejora de la competitividad y el apoyo a los sectores industriales.

Dentro de la competitividad industrial, el Gobierno hará énfasis en reforzar la unidad de mercado, en potenciar la innovación y en racionalizar el coste de la energía, señaló.

Sobre los emprendedores, dijo que el Gobierno trabaja en un proyecto de ley que 'impulse y ponga en valor el papel' de este sector. La norma recogerá estímulos fiscales, agilizará trámites y reforzará la financiación.