Soria dice que la tarea en Industria, Energía y Turismo será difícil y pasa por mayor competitividad

El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró este jueves durante el acto de traspaso de la cartera ministerial que la tarea que le aguarda en el departamento será 'difícil' y que en su desempeño intentará actuar con 'ejemplaridad', buscar las decisiones 'acertadas' y perseguir 'siempre la unidad'.

A la espera de conocer en detalle los asuntos del Ministerio, Soria apeló a la importancia de 'crecer y ser competitivo' como prioridad de su mandato, sobre todo en ámbitos como el 'fundamental' de la energía, las telecomunicaciones y el turismo, donde el país es 'líder'.

'Habrá aciertos y errores, pero voy a procurar que el número de aciertos sea superior al de errores', afirmó el nuevo ministro, quien esta tarde se reunirá con su antecesor en el cargo, Miguel Sebastián, para departir acerca de los retos del Ministerio.

Soria expresó su 'gratitud' al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por 'el altísimo honor de formar parte del Gobierno de España' y se emocionó al mostrar su agradecimiento a su mujer e hijos, que le acompañaron en el acto celebrado en la sede del Ministerio. 'Espero estar a la altura de lo que el presidente del Gobierno nos ha pedido a todos y me ha pedido a mí', señaló.

De Sebastián dijo que es un 'gran profesional' y elogió sus artículos de análisis en prensa. Además, dijo que tiene 'mucha intuición', ya que tras el debate de investidura en el Congreso le dio a entender que sería su sucesor.

'Tras terminar el debate de investidura nos vimos por el pasillo y cruzamos la mirada. Nos saludamos y me dijo: cuando quieras me llamas y ya empezamos a hablar', relató, antes de decir que, al recibir la llamada de Rajoy, se acordó de las palabras de Sebastián. Cuando sonó el teléfono, Soria estaba corriendo sobre una cinta.

COLABORACIÓN.

Durante su discurso, Sebastián agradeció el 'cariño y apoyo' recibido por los trabajadores del Ministerio y dijo haber vivido 'momentos difíciles y también momentos agradables', entre los que citó los relacionados con el sector del automóvil, el turismo y las TIC.

A Soria, procedente de las 'islas afortunadas', le deseó suerte y su 'leal colaboración'. Sebastián explicó que mañana volverá a la universidad, pero se ofreció a colaborar en sus 'modestas posibilidades' con el nuevo ministro para que el país salga 'adelante'.

REPRESENTACIÓN EMPRESARIAL.

Al acto acudió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y representantes de las eléctricas como el presidente de Endesa, Borja Prado; el de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró; el consejero delegado de esta empresa, Rafael Villaseca; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, o el director de negocio de Iberdrola, José Luis San Pedro.

También acudieron los presidente de REE y Enagás, Luis Atienza y Antonio Llardén, respectivamente, así como el de la CNE, Alberto Lafuente; el de la CMT, Bernardo Lorenzo; la del CSN, Carmen Martínez Ten, y el de Omel, Pedro Mejía.

En representación de Repsol estuvieron presentes el responsable de 'upstream', Nemesio Fernández Cuesta, y el de refino, Josu Jon Imaz, quien también preside AOP. De las asociaciones empresariales, destacó la presencia del presidente de Unesa, Eduardo Montes; de APPA, José María González Vélez, y el director general de la AOP, Álvaro Mazarrasa.

El sector del turismo estuvo representado por el presidente de la federación de agencias de viajes FEAAV, Rafael Gallego, y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.