Soria anima al sector del automóvil a mantener los registros exportadores

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manual Soria, animó hoy al sector del automóvil a que mantenga los altos registros productivos actuales porque el índice de las ventas de la economía española al exterior serán uno de los factores fundamentales del crecimiento.

La alusión del ministro, durante el acto de entrega de los premios a la industria del automóvil concedidos por Prensa Ibérica, Auto Fácil y La Vanguardia, coincide con el dato exportador de esta actividad durante 2011, conocido hoy, que ha supuesto que nueve de cada diez coches producidos en España se hayan dirigido a los mercados foráneos.

El ministro, que no hizo mención alguna a posibles ayudas administrativas a la venta de automóviles ante un escenario integrado por representantes de todas las marcas fabricantes e importadoras instaladas en España, admitió que el sector español pasa 'por circunstancias adversas, que tenemos la plena seguridad de que vamos a mejorar'.

Soria recalcó como puntos fuertes de la industria automovilística española la posición que ocupa como segundo fabricante europeo (el primero en vehículos industriales) y octavo mundial y pidió mantener 'la competitividad en un entorno global que cada vez resulta más complicado'.

En clave macroeconómica dirigida a los agentes del sector automovilístico, Soria anunció que 'más pronto que tarde vamos a disponer de un mercado laboral adecuado que será la base de la recuperación del empleo'.

El plantel de premiados este año por Prensa Ibérica, Auto Fácil y La Vanguardia ha estado compuesto por las marcas automovilísticas japonesas instaladas en España, como Empresa del Motor; Repsol, como Nombre del Motor; y el Audi 3, como Coche del Año.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, que recogió el premio en su categoría, dijo que la innovación y la tecnología inherentes a su empresa son recogidas, en su mayor parte del mundo del motor y, particularmente de la competición de motociclismo, en la que es uno de los principales participantes.