¿Son beneficiosos los récords de ventas?

La Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto) prevé que, durante este enero, se alcance un nuevo récord de ventas en nuestro país. Esta previsión lejos de traer alegría al sector, supone, según los importadores (Anicam), un “gran error”.
Autopista -
¿Son beneficiosos los récords de ventas?

Para la patronal de concesionarios (Faconauto), enero va a suponen un récord de ventas. Según sus cálculos, durante el primer mes del año se venderá un 6,7 por ciento más de coches que en el mismo mes de 2005. Las estimaciones de los concesionarios indican que se matricularán 121.600 turismos y todo terrenos.

Con estos datos en la mano, Faconauto asegura que el sector de la industria automovilística no podía comenzar el año de mejor forma. De hecho, estamos ante una “situación del mercado más favorable de lo que cabía esperar”, afirman.

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p> Desde otros sectores no se piensa de igual forma. Anicam, patronal que engloba a las empresas importadoras, asegura que “las estadísticas de ventas en España, con cifras récord, pueden llamar a engaño sobre la marcha real de este sector”. Según su presidente, Germán López Madrid, “es un gran error” extrapolar ventas a beneficios y es una pena que sólo se preste atención al ránking de ventas sin atender a factores tan importantes como la satisfacción del cliente o la rentabilidad de los concesionarios.

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p> Desde Aniacam se distingue entre las “ventas sanas” y las “ventas menos sanas”. Entre éstas últimas se encuentran las de las firmas que matriculan un volumen importante de sus ventas totales durante los últimos días de mes y lo hacen por el canal de empresas. Es lo que en el sector se denomina “automatriculaciones”: las casas matrices obligan a los concesionarios a comprar coches en stock para evitar una caída en las ventas. Esta práctica es muy peligrosa, porque “se pone el peligro a la propia marca”, según López Madrid, quien añade que “esos automóviles de kilómetro cero anulan el valor residual y la rentabilidad del resto de coches”.

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p> Para salir de este círculo vicioso, lo que propone Aniacam es retomar los principios esenciales de crecer con rentabilidad y aportar a los concesionarios condiciones comerciales que les hagan ganar dinero.

Nuestra automoción es un sector maduro, con una competencia muy fuerte que desemboca en baja rentabilidad tanto para fabricantes como para concesionarios, aseguran. Y ello aboca a un descenso de la productividad y a un recorte de los ciclos de vida de los coches (de diez a siete años en los últimos tiempos).

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