¿Son peligrosos los neumáticos de bajo coste?

La Fundación Comisariado del Automóvil ha elaborado un informe sobre neumáticos y seguridad, que ha presentado a la Comisión Europea de España, en el que hace hincapié en el etiquetado europeo y alerta de la ‘penetración’ en el mercado de los denominados de bajo coste.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
¿Son peligrosos los neumáticos de bajo coste?
¿Son peligrosos los neumáticos de bajo coste?

Con el título de ‘¿Cómo comprar un neumático seguro, que ahorre combustible y no contamine? La importancia del etiquetado europeo de los neumáticos’, la citada Fundación pretende colaborar a la mejora de la seguridad vial en las carreteras españolas.

 

El informe avisa de la ‘penetración de marcas de bajo coste’, que califica como ‘de dudosa fiabilidad y seguridad’, así como del riesgo que supone ‘alargar excesivamente su duración en detrimento de la seguridad’. El estudio pretende, asimismo, analizar los distintos neumáticos existentes en el mercado y asesorar a los conductores ‘debido a su desconocimiento’.

 

Ese análisis se efectuó sobre más de tres mil referencias de neumáticos comercializadas con el etiquetado europeo. En la norma que lo regula se indica que el fabricante debe informar a los consumidores de tres aspectos clave: eficiencia en consumo de combustible, adherencia en superficie mojada y ruido de rodadura exterior.

 

Sin embargo, el director de la Fundación CEA, Fernando González Iturbe, asegura que ‘los conductores anteponen el precio y la duración de los neumáticos a otros factores que intervienen de manera directa en la seguridad vial’.

 

El reglamento europeo afecta a todos los neumáticos producidos a partir del 1 de julio de 2012. De esta forma, los fabricantes están obligados a poner la etiqueta a los neumáticos fabricados a partir de esa fecha. No obstante, desde la Fundación denuncian la ‘falta de control y vigilancia por parte de la Administración Pública en lo referente al etiquetado’. ‘Esta ausencia de controles puede provocar que muchos neumáticos muestren una etiqueta que no se corresponda con las características reales de la goma’, subrayan.

 

En relación con los neumáticos denominados de bajo coste, la Fundación CEA explica que su proliferación se debe a la ‘actual situación de crisis económica, por la que muchos conductores optan por la adquisición de neumáticos que son importados de diferentes países asiáticos, principalmente’.

 

‘Desde la Fundación CEA sabemos que lo barato sale caro en seguridad vial y por ello queremos recordar a todos los automovilistas que el neumático es probablemente el elemento más importante de seguridad vial del vehículo’, afirma el presidente de la Fundación CEA, Rafael Fernández-Chillón Martínez.

 

La citada Fundación opina que ‘no es lógico’ que los neumáticos importados de países asiáticos ‘entren en el mercado español sin pasar unos controles de calidad, que prueben la veracidad de su etiquetado’. A su juicio, esta situación ‘les da una ventaja competitiva respecto a los compuestos fabricados en el territorio nacional’.

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