Sólo 11 conductores, sin puntos

Sin puntos y sin carnet. En esta situación se encuentran sólo 11 personas desde que el pasado 1 de julio entrase en vigor el nuevo sistema del permiso de conducir por puntos. Según Tráfico, esta cifra aumentará en los próximos meses, pero la lentitud en las tramitaciones de las denuncias ha dilatado la aplicación de las sanciones. Los primeros carnets se han retirado en Las Palmas, Almería, Guadalajara y Sevilla.
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Sólo 11 conductores, sin puntos
Sólo 11 conductores, sin puntos

Antes de que acabe el año, once personas habrán perdido su carnet de conducir por haber agotado sus 12 puntos. Se trata de sanciones firmes, es decir, de conductores que ya han agotado todos los recursos legales que les ofrece la Administración.

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p> No obstante, y aunque Tráfico promete aumentar estas cifras en los próximos meses, aún queda muy lejos de los cálculos que había hecho al instaurar el sistema del permiso por puntos, cuando dijeron que 6.000 automovilistas se tendrían que volver a examinar cada año.

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Los datos actuales demuestran que, a fecha 1 de diciembre, 1.538 conductores han dilapidado todo su crédito. Sin embargo, sus expedientes se encuentran en fase de recurso.

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El primer conductor en perder todo su saldo fue M.M.G., de 40 años de edad y residente de Las Palmas de Gran Canaria. Este automovilista alardeó ante los agentes de movilidad de ser el primero de España en haber perdido sus puntos. En este caso, el infractor iba ebrio y sin permiso de conducir. Además, otros conductores de Almería, Sevilla y Guadalajara también han perdido todos sus puntos de golpe, como D.B.L., conductor novel, que se saltó un stop y no respetó el alto de los agentes, lo que le dejó sin sus ocho puntos iniciales.

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Tráfico ya ha notificado 202.475 denuncias que llevan aparejadas la pérdida de puntos. La experiencia de otros países y, ahora, la española avalan la afirmación de que los hombres cometen más infracciones que las mujeres. De hecho, se ha constatado que un 30 por ciento de los infractores han sido hombres de entre 25 y 34 años.

Las infracciones por las que se han retirado más créditos siguen siendo los excesos de velocidad (el 28 por ciento), no llevar puesto el cinturón de seguridad (el 23 por ciento), circular con una tasa de alcohol superior a la permitida (el 13 por ciento) y usar el teléfono móvil (un 12 por ciento).

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Este fin de semana, una autoescuela de Pamplona impartió el primer curso de recuperación de puntos a seis conductores, aunque sólo dos pudieron cursarlo, ya que el resto de denuncias se encuentra en fase de tramitación.

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Estos conductores recibirán 12 horas de formación de seguridad vial, reflexión y debate con un miembro de la Asociación Española de Lesionados Medulares (Asleme) y recibirán una formación específica sobre la infracción cometida. En cuanto se termine el curso, se devolverán los puntos, pero no se podrán inscribir en otro hasta pasados dos años.

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“Cuando viajas, todos viajamos contigo. Conduce con prudencia”. Con este lema, la iniciativa social de Audi, Attitudes, pretende fomentar entre los conductores la necesidad de ser prudentes con la conducción.

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Esta acción se desarrollará en Internet a través de un vídeo interactivo, en el que, con un punto de humor, se informará al usuario sobre una idea: nunca viaja solo y por esto tiene una responsabilidad mayor. Consulta toda la información de esta campaña en www.attitudes.org .

Durante el pasado Puente de la Constitución, la DGT y la Fundación Respira pusieron en marcha una campaña de sensibilización sobre los riesgos que supone la apnea del sueño en la conducción.
La campaña, llamada "Al volante, no te duermas", pretende concienciar a un colectivo de entre cinco y siete millones de españoles.
Según los datos de la DGT, la somnolencia, junto con la velocidad y el alcohol, constituye uno de los mayores factores de riesgo en la conducción y está relacionada con el 20 por ciento de los accidentes de tráfico.
Según los estudios, el perfil más común del paciente que sufre apnea del sueño es un hombre de mediana edad, con sobrepeso y roncador. Además, hay que tener en cuenta que los accidentes relacionados con el sueño se producen habitualmente entre la medianoche y las seis de la mañana y entre las dos y las cinco de la tarde, suceden circulando a altas velocidades y generalmente el conductor viaja solo.

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