Sólo uno de cada cuatro conductores afirma respetar los límites de velocidad

Sólo uno de cada cuatro conductores españoles afirma respetar siempre los límites de velocidad, según pone de manifiesto el informe de seguridad vial elaborado por el portal coches.net.
Autopista -
Sólo uno de cada cuatro conductores afirma respetar los límites de velocidad

El registro de respeto a esta medida se amplía hasta el 60 % cuando el conductor señala que cumple parcialmente con la citada obligación y se reduce a un 5 % entre los más radicales que admiten no respetar nunca la limitación legal de velocidad máxima.

Los conductores valencianos, catalanes y andaluces son los más respetuosos con los límites de velocidad en cualquier situación, con un porcentaje del 30 %.

Por el contrario, los más temerarios en esta cuestión son los conductores de Cantabria y Castilla y León, donde reconocen que no respetan nunca los límites en un porcentaje del 9,5% y el 7%, respectivamente.

Otro aspecto destacable de la concienciación de los conductores españoles respecto a la seguridad vial está en el uso del cinturón de seguridad, que alcanza al 95 % de los ocupantes de las plazas delanteras del coche, pero cae hasta el 67 % si el pasajero ocupa la segunda fila de asientos.

En este caso, los conductores de Extremadura y Castilla-La Mancha son los mas remisos al uso de este elemento esencial de seguridad de los automóviles, aunque en ambos casos mantienen un índice muy alto, superior al 89 %, en el cumplimiento de la medida.

Un apunte importante es que el 60 % de los 4.000 usuarios consultados por coches.net dice no conducir nunca bajo los efectos del alcohol y cerca de un 40 % reconoce que coge el vehículo tras haber tomado una copa. Un 1,1 % expone que conduce siempre al margen de lo que haya ingerido.

Los conductores cántabros y aragoneses aparecen como los más sensibilizados ante esta cuestión, ya que no conducen nunca después de beber en un porcentaje superior al 68 % y al 71 % respectivamente.

Un dato preocupante es que el 53 % de usuarios reconoce que se han subido a un coche pese a saber que el conductor había bebido, aunque un 16,5 % de ellos matiza, que lo ha hecho por tratarse de trayectos cortos

La seguridad vial, como cuestión general, es materia preocupante para un 95 % de los conductores españoles, frente a un 5 % que confiesa pasar del tema.

Un 20 % de los conductores españoles, según este informe, ha sufrido un accidente de tráfico en los últimos cinco años, y del total de estos siniestros, un 65% indica que fue culpa de otro vehículo, seguido de un 12,6% que manifiesta que fue a causa de la nieve y un 11,2% que reconoce una falta de atención en la carretera.

El 42,6 % de los conductores elude las paradas de descanso cada dos horas de conducción, tal como está recomendado.

Un 19,4 % únicamente hace las paradas obligatorias para descansar si el trayecto tiene una duración superior a cinco horas y el otro 23,2% solo cuando se nota muy cansado. El 55,9 % asegura que cumple con esta recomendación para descansar y estirar las piernas.

Un 67 % señala el carné por puntos se he revelado como una buena medida para ayudar a mejorar la seguridad vial, frente a un 33 % que cree que no ha contribuido a este objetivo.

Las campañas de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), para un 40 % son una buena iniciativa para concienciar, mientras que un 28 % cree que no influyen.

El resto del porcentaje se divide entre el 21 % que cree que las campañas de la DGT deberían ser más impactantes y el 11 % que opina en sentido opuesto.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...