Mercedes SLK 2004

La próxima generación del SLK hará su debut en Ginebra y llegará al mercado durante la próxima primavera. Equipado con motores de 4, 6 u 8 cilindros que anuncian potencias de hasta 360 CV, el nuevo roadster promete grandes dosis de satisfacción y diversión al volante.
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Mercedes SLK 2004
Mercedes SLK 2004

Tras siete años en el mercado y más de 308.000 unidades producidas, le llega el relevo al Mercedes SLK, el roadster más exitoso de los últimos tiempos. Setenta y dos milímetros más largo, 65 más ancho y con una batalla 30 mm mayor que en el modelo precedente, la nueva generación del biplaza alemán adopta formas muy atractivas, con rasgos similares a los conocidos en el reciente SLR McLaren. Algunos detalles característicos del nuevo modelo derivan directamente de la experiencia de la marca en la Fórmula 1, como el morro afilado similar al empleado en el monoplaza.

Para incrementar el aspecto deportivo se han empleado soluciones típicas de los vehículos roadster, como un largo capó delantero, puertas anchas o corto maletero. El nuevo SLK ofrece grandes entradas de aire delanteras y dobles salidas de escape independientes cromadas.

El interior aún no lo hemos podido ver, pero la marca afirma que ha sido rediseñado por completo y se ha revestido con mejores materiales. Además, incluye interruptores y mandos de nueva factura que combinan con las superficies oscuras del panel de instrumentos. Como opción se ofrece una gama de tapicerías de cuero en seis colores diferentes para su personalización.

La atractiva silueta del SLK permite una cifra aerodinámica récord en su categoría -Cx= 0.32- y no interfiere demasiado en la capacidad del maletero, que llega hasta los 300 litros cuando el techo se encuentra cerrado. Cuando el modelo está descubierto, la capacidad del maletero se limita a 208 litros, 63 más que la versión precedente. El dispositivo que se encarga de la apertura y cierre del techo permite realizar la operación en sólo 22 segundos y puede efectuarse desde un pulsador instalado en el interior o bien desde el mando a distancia de la llave.

Por su parte, la capacidad del depósito de combustible es de 70 litros, lo que augura una autonomía suficiente, al menos para las versiones de cuatro y seis cilindros.

La marca anuncia un incremento de rigidez en la carrocería con el empleo de acero de alta calidad y promete mayores índices de seguridad, gracias a la inclusión de airbags adaptativos, que se despliegan en dos etapas en función de la severidad del accidente, ABS con EBD y ESP. Los limitadores de fuerza de los cinturones son de nuevo desarrollo -se tensan en dos fases- y se activan automáticamente junto a los airbags de cabeza y tórax en caso de que se detecte el vuelco.

Todavía no hay muchos datos sobre algunos apartados mecánicos, como las suspensiones, dirección o frenos, aunque la marca afirma que han sido adaptadas a los nuevos requerimientos de prestaciones que ofrecen los motores. En el tren delantero incorpora un sistema de tres brazos y detrás continúa con el sistema multibrazo independiente, aunque ha sido mejorado para permitir un mayor ancho de vía y no interferir en la capacidad del maletero. Según Mercedes, los frenos y la dirección han sido mejorados, pero no han trascendido los detalles. Lo que sí han anunciado es que se ofrecerán diferentes llantas de aleación de 16, 17 y 18 pulgadas y se pondrá a disposición de los clientes que lo soliciten un sistema de suspensión deportiva.

La nueva gama contempla tres potentes motores de gasolina, de cuatro cilindros en línea, seis en V y ocho en V, este último, firmado por AMG. El escalón inicial está compuesto por el 200 Kompressor, que anuncia una potencia máxima de 163 CV de potencia. Según los datos oficiales, esta mecánica tiene un consumo combinado de 8,7 litros a los 100 km. De serie incluye una caja de cambios de seis velocidades.

La mecánica V6 para el SLK 350 cuenta con culatas de cuatro válvulas por cilindro, anuncia una potencia máxima de 272 CV y un par superior a los 35 mkg. Según los datos del fabricante, esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos con la caja de seis velocidades incluida de serie. Opcionalmente puede contar con caja de siete marchas, 7G-Tronic, que mejora aún más las prestaciones. Las cifras de consumo indicadas también son muy bajas para una mecánica de tal cilindrada y potencia, con sólo 9,9 litros a los 100 km.

La versión tope de gama estará compuesta por el SLK 55 AMG, una versión súper deportiva, espectacular en términos de potencia, con 360 CV y más de 51 mkg de par. Con tal derroche de energía, la marca se atreve a afirmar que el nuevo deportivo acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. Esta mecánica se encuentra asociada a la caja automática 7G-Tronic, de siete marchas, con mandos en el volante.

Mercedes ha desarrollado un interesante sistema para mejorar el placer de conducción cuando las condiciones meteorológicas no son muy favorables, denominado Airscarf. Se trata de un sofisticado sistema de calefacción que controla y distribuye el aire desde los reposacabezas –mediante ventiladores- hacia los hombros, cuello y cabeza de los ocupantes, como si se tratara de una bufanda invisible. Funciona en tres etapas diferentes y está controlado por un dispositivo electrónico que adapta las condiciones en función de la velocidad y temperatura. Para los más exigentes se ofrece el sistema Thermotronic que añade, además sensores solares y de polución.
Como en el resto de modelos de la marca, un extenso número de opcionales se ofrecerán para el SLK, incluyendo diversos equipos de sonido de alta fidelidad, sistemas de navegación y tapicerías de piel.

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