Los SMS provocan 16.000 muertos en EE.UU

Los accidentes de tráfico provocados por conductores que envían SMS mientras están al volante han causado 16.000 muertes entre 2001 y 2007, según afirma un análisis elaborado por investigadores de la 'University of North Texas'.

17 personas fallecieron en accidentes de tráfico
17 personas fallecieron en accidentes de tráfico

La investigación constituye uno de los primeros esfuerzos científicos por cuantificar cuántas personas han muerto en accidentes causados por distracciones al volante que encuentran su origen en el teléfono móvil.

Las conclusiones del informe, además de la cifra de víctimas de este mal hábito al volante, evidencia también la juventud de los que lo practican: un creciente número de estos conductores son menores de 30 años. ‘Los resultados sugieren que los aumentos recientes y rápidos en el volumen de SMS que se envían han causado miles de muertes adicionales en las carreteras de los Estados Unidos’, afirman en su estudio lo investigadores Fernando Wilson y Jim Stimpson.

Para su estudio, Wilson y Stimpson han contrastado el número de accidentes de tráfico de cada estado, con el número de móviles entre sus habitantes y el volumen de SMS enviados, según datos de la Comisión Federal de Comunicaciones. ‘Desde 2001 el volumen de mensajes de texto ha aumentado en varios cientos por ciento’, asegura Wilson; y es a ese aumento al que atribuyen cerca de 16.000 personas, según predice su modelo.

Sólo hablar por teléfono puede distraer a un conductor, y varios estudios han demostrado que también con un dispositivo de manos libres. Sin embargo, Wilson añade que los mensajes de texto y el uso de teléfonos inteligentes que proporcionan acceso al correo electrónico y otras aplicaciones de distracción llevan el problema a un nuevo nivel.

Además, los investigadores calculan que, por cada nuevo millón de usuarios de móvil, las muertes ocasionadas por conductores distraídos aumentarán un 19 por ciento. En el año 2009, un estudio del Virginia Tech Institute advertía que quienes leen o escriben mensajes de texto desde su teléfono móvil mientras manejan un vehículo tienen 23 veces más riesgo de tener un accidente. El estudio costó 6 millones de dólares y se ha realizado instalando videocámaras en camiones que han permitido observar a los conductores durante 18 meses.