smart: innovar para seguir creciendo

En París, smart se presenta con dos novedades: el Roadster y el Roadster Coupé.
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smart: innovar para seguir creciendo

Las cuentas de smart van viento en popa, o así lo dice al menos su cifra de crecimiento en Europa, que, en el primer semestre de 2002 y con unas ventas totales de 70.000 unidades, ha sido nada menos que del 67 por ciento. Los pequeños smart se comercializan en diez países del Viejo Continente y sus mayores éxitos de ventas los cosechan en Alemania e Italia. En nuestro país, y de enero a agosto pasados, se han matriculado 2.186 unidades, según datos de Anfac.

En París, smart se presenta con dos novedades: el Roadster y el Roadster Coupé. El primero no es tal, ya que se presentó en Frankfurt, pero su presencia en la muestra francesa servirá para confirmar que ya está decididamente en cola para la fabricación y que, además de la motorización de 0,6 litros y 55 CV, contará con una versión de 0,7 litros turbo capaz de llegar a 82 CV.

En cuanto al Roadster Coupé, es la estrella invitada del stand y, aunque algunas fuentes de la marca lo definan "sólo como un estudio", lo cierto es que se han dado ya fechas para su comercialización. Basado en el Roadster, contará con motor turbo, propulsión trasera, caja manual de 6 velocidades y el ya típico tono bicolor de la carrocería.Tanto él como el Roadster se comercializarán a principios de 2003 y su precio de salida se ha fijado en 15.000 euros.

Con un aire que recuerda a modelos de los años 50, el nuevo smart es toda una apuesta de futuro para la compañía. Gracias a este vehículo, esperan empezar a ser rentables: tal es su confianza en esta nueva creación, que ya estudian reforzar su producción y relanzar su red comercial.

El nuevo Roadster, que saldrá a la venta en abril de 2003, está inspirado en la estructura del City Coupé, del que hereda una de sus mecánicas (la de 600 centímetros cúbicos y 55 caballos). El segundo de sus motores es completamente nuevo, tiene 700 centímetros cúbicos y una potencia de 82 CV -según la firma-. Se ofrecerá con dos carrocerías distintas: con techo duro y con capota. En el caso del coupé, la capota -de accionamiento eléctrico- puede abrirse parcial o totalmente, incluso cuando el coche circula a velocidad máxima.

Para smart, este nuevo vehículo supone "una ampliación decisiva de la gama, que, a partir del próximo año, ya no estará formada por un solo modelo y distintas versiones".
smart, optimista
Su denominada "smartville" -la planta francesa de Hambach- espera con los brazos abiertos la llegada del nuevo smart Roadster, que parece haber venido con un pan bajo el brazo: una inversión de 100 millones de euros (16.638 millones de pesetas) para dicha fábrica.
En smart son optimistas: antes de que el modelo salga a la calle, ya estudian reforzar la red de ventas. Walter Missing, director de la red de distribución de DaimlerChrysler, afirma que "los clientes tienen que esperar hasta 14 días para conseguir un nuevo modelo, algo que no es razonable". Por eso, han decidido ampliar su red de concesionarios: en Europa cuentan con 41 smartcenter, 23 sucursales y 45 puntos de venta adicionales.

En 2004, smart quiere ser rentable, a pesar de que el alto precio de este coche ha lastrado en repetidas ocasiones sus previsiones de ventas. Tras el empujón dado por Mercedes, la compañía parece encauzada y más animada a sacar nuevos productos y extenderse por otros países (este año esperan desembarcar en 18 nuevos mercados).

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