Smart Fortwo 2007

Smart acaba de presentar la segunda generación del Fortwo, que se convierte en el único producto que la marca va a comercializar en los próximos años, después de que se hayan abandonado la producción del modelo ForFour y del Roadster. Además, por primera vez, este Fortwo será lanzado durante el mercado estadounidense en el primer trimestre de 2008.

Smart Fortwo 2007
Smart Fortwo 2007
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Smart va a concentrar todos los esfuerzos en su nuevo producto: la segunda generación del Fortwo, que llega al mercado europeo en abril de 2007. Se trata de un vehículo nuevo en un 40 por ciento de sus piezas, pero que utiliza alguno de los componentes de la marca Mercedes-Benz, a la que pertenece. Se comercializará con dos carrocerías: cabrio y coupé. En el caso del coupé, se ha incluido un techo de cristal, mientras que el cabrio tiene la capota de textil.

El nuevo Smart ha crecido 19,5 cm de longitud, con lo que se sitúa ahora en 2,7 metros. La altura y la anchura se mantienen en 1,5 m. Otra de las cotas que ha variado es la batalla, que ha crecido 5,5 cm, y se sitúa en 1,8 m. Estos cambios se han realizado sin perder de vista el mercado estadounidense y con el objetivo claro de conseguir homologación en aquel lugar.

Smart nos asegura, además, que el incremento en la longitud del vehículo es beneficioso en diferentes aspectos: mejor confort de marcha (es más estable) y aumento de la protección a peatones en caso de atropello.

La capacidad del maletero ha crecido y se sitúa en 220 litros, en la carrocería descapotable, y 340 litros, para el coupé. Buena falta le hacía a este vehículo, ya que "pecaba" de poca capacidad, al cubicar, sólo, 270 litros. Hay cuatro motores disponibles en la nueva gama Fortwo, pero desconocemos, por el momento, cuáles de estas mecánicas llegarán a nuestro país.

Encontramos, por un lado, un gasolina tricilíndrico de un litro de capacidad que anuncia 84 CV de potencia y que se asocia al único cambio disponible, una transmisión automática de cinco relaciones. Las dos carrocerías se podrán combinar con esta mecánica: cabrio y coupé y dos acabados (Pulse y Passion).

La principal diferencia entre una y otra terminación, hasta que sean perfilados los definitivos por los responsables de Márketing de cada uno de los países, radica en los neumáticos. En la terminación Pulse se montan neumáticos en medida 175/ 55R 15 delante y 195 50R 15 detrás, mientras que en Passion se montan 155/60 R 15 (delante) y 175/55R 15 (detrás).

La velocidad máxima que el Smart desarrolla con el 1.0 es de 145 km/h, el consumo combinado se coloca en cinco litros a los 100 km. Hallamos, por otro lado, una mecánica de gasóleo de tres cilindros en línea con tres variaciones de potencia: 45, 61 y 71 CV. Todos estos propulsores se asocian también a la caja de cambios automática de cinco relaciones. La diferencia de prestaciones de estas tres variantes es la siguiente: la velocidad máxima del 45 CV es de 135 km/h; el 61 CV alcanza 145 km/h, la misma que el de 71 CV. El consumo combinado exacto todavía no ha sido desvelado, pero desde Smart nos aseguran que estará entre tres y cuatro litros a los 100 km, dependiendo de la potencia.

No son las únicas mecánicas que montará el Smart. De hecho, está preparado para la inclusión de propulsores de gas natural o eléctricos, aunque no se ha definido en el tiempo cuándo se producirá esta incorporación.

En cuanto a acabados, hay cuatro posibilidades: Pure, Pulse, Passion y, más adelante, la más deportiva: Brabus. Pure es la versión básica y monta un techo de plástico, Pulse y Passion montan también un techo transparente, pero de policarbonato. La configuración del Brabus aún no está definida, pero sabemos que llegará al mercado en otoño de 2007.

Los equipamientos de serie en todos los modelos comercializados en Europa incluyen control de estabilidad y sistema antibloqueo de frenos (ESP y ABS, respectivamente). El precio del Smart se va a mantener, en principio, así que el ahorro de costes de un 25 por ciento, mencionado por la marca automovilística en la presentación del modelo, no va a repercutir en el usuario final. Smart ha propuesto un precio básico idéntico para todos los países europeos en los que se comercialice; las diferencias de coste vendrán fijadas por los elementos opcionales de equipamiento que se adquieran y que, de momento, no han sido definidos.

El Fortwo se fabrica en la planta francesa de Hambach y, gracias a una optimización de los procesos de producción, en ella ahora se ensambla un Smart cada 3,5 horas horas (en una hora menos que la anterior generación). Los responsables del nuevo modelo de Smart se deshacen en elogios con el modelo que salvará o no a la marca de la delicada situación económica por la que atraviesa.

Si el producto no resulta rentable en el mercado estadounidense (y, por supuesto, en el europeo), Smart podría desaparecer en los próximos años. Este ejercicio se cerrará con unas pérdidas de 600 millones de euros, pero, en 2007, Smart dará beneficios, según Ulrich Walker, presidente de la compañía.

"El concepto de Smart Fortwo es único. El nuevo Smart es un desarrollo evolucionado de un coche icono que no tiene otro rival en el mundo".
Dieter Zetsche, presidente de DaimlerChrylser.

"Una idea excelente no tiene que ser reinventada (...). El nuevo Smart es confortable, ágil, seguro y ecológico".
Ulrich Walker, presidente de Smart.  Caja de cambios automática Getrag de nueva factura.
 Mecánicas "retocadas" para ofrecer más potencia y menos consumo.
 Aumento de longitud (19,5 cm hasta 2,7 m) y más batalla (5,5 cm hasta 1,8 m).
 Arranque más sencillo que en la anterior generación.
 Aumento de la capacidad del maletero en 70 litros.
 El salpicadero es ahora recto (antes tenía forma de S).
Smart ha presentado a la prensa internacional la segunda generación del Fortwo en la ciudad alemana de Stuttgart el pasado 9 de noviembre.

Bajo el lema "City loves you. Even more" (La ciudad te quiere. Incluso más), el presidente de DaimlerChysler, Dieter Zetsche, y el presidente de Smart, Ulrich Walker, descubrieron el nuevo modelo y ejercieron como maestros de ceremonia de un acto celebrado en la azotea de unos grandes almacenes de esta localidad germana.

A la cita también asistió el ex-piloto de Fórmula Uno Niki Lauda, quien confesó haber adquirido 50 Smart para poner en marcha una curiosa iniciativa: alquiler de coche por un euro al día. Ante la sorpresa del auditorio, aseguró que es un proyecto que aún está en estudio y del que todavía no hay nada seguro. La movilidad en las grandes ciudades es un problema constante. ¿Crees que vehículos como el Smart Fortwo, hecho para las urbes, es un principio de solución? Queremos saber tu opinión en nuestros foros.