Smart: Ediciones especiales

Un vehículo híbrido, ediciones especiales para los fortwo y forfour, nuevos equipamientos… Smart ha querido llevar múltiples concept-cars a Ginebra e, incluso, una versión sólo para coleccionistas de su modelo más conocido.

Smart: Ediciones especiales
Smart: Ediciones especiales

La marca dependiente de Mercedes-Benz recupera ventas poco a poco. Con el fin de no dejar pasar la oportunidad de ampliar su rango de clientes, lleva a Ginebra versiones para todos los gustos de sus modelos fortwo y forfour. Algunas de ellas llegarán a la producción, mientras que otras se quedarán en “concept"; en cualquier caso, sirven como muestra del potencial de Smart. Uno de los modelos más interesantes del estand del constructor es el fortwo híbrido, un coche creado especialmente para los salones del automóvil y denominado “crosstown". Este vehículo combina un motor eléctrico (con 31 CV) y uno de gasolina (con 61 CV); según la marca, “convierte la conducción de cada día en una aventura por la jungla urbana".

Una de sus señas de identidad es un parabrisas anguloso, que se “esconde" cuando abrimos el techo eléctrico. En el panel de instrumentos, muy lineal, aparecen algunos “graffiti", que subrayan el carácter urbanita del vehículo. Asimismo, existen conexiones para dispositivos como una PDA o un lápiz USB. El “ev" (siglas en inglés para vehículo eléctrico) continúa los avances de la marca en este terreno. Este coche emplea las últimas tecnologías aplicadas a las baterías para asociarlas a un motor de combustión y conseguir una autonomía de 110 kilómetros. Según Smart, no hay ruidos, no hay emisiones y su coste de mantenimiento representa un tercio del que podría aplicarse a un motor de combustión.No son los únicos adelantos que Smart ha realizado en esta materia: un monitor situado en su estand muestra al público las alternativas a los motores tradicionales que la marca está desarrollando, como los vehículos híbridos o los que emplean gas natural.Todo un ejército de nuevas versiones llega a los modelos del fabricante. La primera de ellas es la “edition red", especialmente diseñada para el biplaza de Smart. Se trata de una variante coupé-cabrio con un intenso color rojo. Está basada en el Brabus y cuenta con un motor de 75 CV.El lujo y las prestaciones son sus argumentos básicos para convencer a los potenciales compradores, que dispondrán de asientos tapizados en cuero y Alcántara, aire acondicionado, pedales de aluminio, equipo de sonido con reproductor de archivos MP3 y llantas de 16 pulgadas.La lista de dispositivos opcionales para los fortwo y los forfour se amplia con un navegador portátil. Además, en Ginebra también se muestran las versiones grandstyle –con un acabado verde metalizado y cuero en el interior- y nighrun (con más equipamiento) para el fortwo.La marca presenta en la muestra suiza una nueva versión del forfour, el Brabus SBR, con un potente motor turbo de 210 CV. Se trata del primer Smart con más de 200 CV y, según anuncia el fabricante, no hay planes para que este vehículo pase a las líneas de montaje, aunque los rumores apuntan a una posible serie limitada. De momento, habrá que conformarse con los acabados Brabus y Brabus Xclusive. Ambos modelos cuentan con un propulsor de 177 CV, chasis deportivo y un spoiler trasero, entre otros elementos, pero hay algunas diferencias. Mientras que el primero está dedicado al dinamismo, el segundo se concentra en aportar exclusividad a sus ocupantes, con ingredientes como la tapicería de cuero.También hay novedades para los Smart roadster y roadster coupé. El fabricante lleva a Ginebra la primera unidad de una serie limitada, llamada “Edición para Coleccionistas". Este coche está basado en el Brabus Xclusive, pero cuenta con una pintura especial, de color marrón, en el exterior, y con unos acabados en cuero exclusivos. Estará impulsado por un motor de 101 CV y tendrá un volante deportivo, dotado de levas para accionar el cambio.