Smart comparte coche

Mercedes ha puesto en marcha el Car2go, su programa de “car sharing", -una forma de compartir coche- para desplazamientos urbanos. Un coste asequible y una gran flexibilidad le convierten en atractivo para los conductores.

Smart comparte coche
Smart comparte coche

Los habitantes de la ciudad alemana de Ulm tienen a su disposición, desde hace unos días, la posibilidad de alquilar por minutos, horas o días uno de los 200 Smart que forman parte del programa Car2go. Basta con que se registren previamente en la web car2go y que acudan a la oficina central para recoger el sello electrónico que les permitirá acceder a los vehículos.

La flexibilidad es uno de los puntos fuertes de este particular “car sharing" de Smart, ya que para disfrutar de los coches no es necesario reservarlos previamente, -el sello nos dará acceso a cualquier vehículo del programa que encontremos por la calle y no esté ocupado- si bien podemos hacerlo hasta con 24 horas de antelación-.

El sistema que ha estado en fase piloto desde noviembre y que, desde el pasado viernes, se ha abierto a todo el público que lo demande en Ulm, se extenderá en otoño a la ciudad de Austin, en Texas (EE.UU.). Eso sí, al otro lado del charco se hará con vehículos eléctricos, (los de Alemania equipan motor Diesel); si bien Thomas Weber, responsable de los departamentos de Investigación del grupo Daimler y de Desarrollo en Mercedes-Benz Cars, afirmó que el fin último será emplear vehículos movidos por célula de combustible. Otra de las bazas del Car2go es su ágil tarificación, similar a la de las compañías telefónicas. Se factura 0,19 euros por minuto, que incluye impuestos, seguros, kilómetros recorridos y combustible. No obstante, para alquilarlo por tiempo más prolongado, hay tarifas más económicas, de 9,90 por hora o 49 euros por día.

Pero el "Car sharing" no es un concepto extraño para los habitantes de Barcelona. Allí funciona desde hace tiempo esta forma de compartir coche con la empresa Avancar. Su sistema es similar al de nuestro país, se trata de un alquiler por horas, el vehículo se deja en aparcamientos establecidos y funciona en la zona urbana de la Ciudad Condal.