Skoda Octavia y Skoda Superb. ¿En qué se diferencian?

Prácticos, espaciosos, con buena relación calidad-precio... ¿Eres de Skoda Octavia o de Skoda Superb? Así opinan los miembros de la redacción de Autopista.
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Skoda Octavia y Skoda Superb. ¿En qué se diferencian?
Skoda Octavia y Skoda Superb. ¿En qué se diferencian?

En términos deportivos, podríamos hablar de clara remontada. Así es como ha ido evolucionado Skoda desde que, ya años atrás, sus productos fueran laureados por su inigualable relación entre valor y precio. Hoy hay que sumar muchos más atributos, buena parte de ellos avalados por un arsenal tecnológico sin igual, aunque Skoda no se lo ha jugado todo a la parte material. Sus coches siguen ganando enteros emocionalmente hablando, y el Skoda Superb es sólo un ejemplo más del potencial que esconde la marca, una majestuosa berlina de lujo y representación planteada hoy bajo la filosofía de Skoda: el lujo al servicio del usuario.

Skoda SuperbY este Superb tiene el privilegio de compartir gama con todo un peso pesado, el Skoda Octavia, modelo con el que comparte alma, una moderna arquitectura MQB con la que la marca demuestra máxima flexibilidad industrial, punto de encuentro de dos coches con una relación inigualable entre lo que cuestan y lo que valen, aunque nuestros expertos probadores y nuestros miembros del Centro Técnico buscarán más allá de cualquier parecido razonable.

Qué elementos diferencian al Skoda Octavia del Skoda Superb

Skoda Octavia

Skoda OctaviaDesde una versión Greenline de orientación ecológica y un consumo y autonomía como para cruzar España de punta a punta, hasta tres versiones deportivas RS para quien busque fuertes emociones, destacando una especialísima RS Plus con 230 CV y autoblocante delantero apta, incluso, para circuito... En la gama Octavia cabe de todo, y no nos referimos solo a su espacio interior. Hablar de motores supone destacar tecnologías como la desactivación de cilindros en el 1.4 TSi, combustibles alternativos como la versión GNC o Diesel con distribución variable, como el 2.0 TDi más potente de la gama. Tecnología con enfoque práctico, y cómo no, una carrocería Combi en la que la capacidad de carga adquiere otra dimensión –sin olvidarse del Scout–, ponen la guinda a un producto desarrollado sobre la razón.

Skoda Superb

Busca, compara... Si encuentras un coche con mejor relación entre tamaño y habitabilidad, más y mejor equipado, con motores de mejor rendimiento, superior seguridad activa y pasiva y mejor comportamiento, pero a un precio más competitivo, entonces no habitas en este planeta. Tercera generación no implica tercera evolución, sino una mirada retrospectiva al pasado, a aquel primer Superb de 1934 de majestuoso porte, lujo y atención por el detalle. Obviamente, eleva estándares de calidad respecto al Octavia, también amplía posibilidades de personalización, como equipos de infoentretenimiento hasta con sintonizador de televisión o suspensiones pilotadas. Es la máxima expresión de la marca, respaldada por la tecnología del Grupo Volkswagen.

¿Quién gana, Skoda Octavia o Skosda Superb?

Adolfo Randulfe. Elección: Skoda Superb

En casa tenemos un problema al viajar. Mis más de 1,90 metros de altura comparten habitáculo con los casi 180 centímetros de mi esposa y los algo menos de 2 metros de mi hijo adolescente que, además, comparte los asientos traseros con sus dos hermanos. Con este panorama, encontrar un coche donde puedes sentarte cómodamente al volante y una persona –incluso más alta que tu– viaje de forma holgada detrás de ti es todo un lujo. Algo nada habitual. De todos los coches en los que me he sentado en sus plazas traseras –y podéis imaginar que son unos pocos– sólo en uno encontré un acomodo similar: se llama Rolls-Royce Ghost Long Wheelbase. Y ése se me va de presupuesto. 

Miguel García Puente. Elección: Skoda Superb

Si cuando uno está a bordo el espacio para las piernas te hace esbozar una sonrisa, al abrir el maletero nadie sonríe, sino que puedes ver cómo abren los ojos como platos. Por suerte tiene una red por si quieres aprovechar sólo la mitad: soy incapaz de alcanzar el fondo, porque no me llega el tronco. Cómodo no es, pero resulta que incluso quepo con las piernas estiradas dentro de este maletero. Apañado, ordenado, incluso con una linterna recargable, con apertura sin manos, cierre eléctrico con botón... o sólo asistido si comienzas a hacer el movimiento para bajarlo a mano.  Y si el equipaje está así de cuidado, piensas ¿qué no habrán hecho para los ocupantes?

Carlos Díaz. Elección: Skoda Octavia

Mi opción es el Octavia por una sencilla razón: su gama y sus posibilidades de escoger entre más posibles combinaciones. Aparte de la más conocida carrocería berlina, tienes la posibilidad de decantarte por cualquiera de las deportivas versiones RS, también disponible en Combi, con motores 2.0 en gasolina y TDi. Si lo que te gusta es salir más al campo que al circuito, también tienes un Scout con tracción integral y un gran motor 1.8 TSi. En el Superb, la única opción con este combustible es el 1.4 TSI 150 CV, mientras que en el Octavia también hay 1.2, 1.4, 1.8 y 2.0 TSI... Además de una ecológica versión Greenline y otra con gas natural comprimido.

Raúl Roncero. Elección: Skoda Superb

No, yo no busco espacio. Me sobraría con el Octavia, ya líder entre los que son mucho más grandes que él. Quiero el Superb como querría un Audi A6, por no salir del Grupo Volkswagen, u otros coches de calibre semejante. Hay aspectos que no se miden o no se ven, pero están ahí, se sienten... y los sienten. Cómo pisa, gira, filtra y aísla este Superb, con esa calidad, refinamiento y empaque que distinguen a los coches que traspasan la barrera de lo bueno a lo superior. Pero gran tamaño no implica, sin embargo, dinámica aburguesada, sino mucha comodidad y gran agilidad de respuesta. Llegar al TDi 190 CV supone llegar a la tracción total... Compara precios. ¿Quién da tanto?

Andrés Acinas. Elección: Skoda Octavia

Metro en mano, el Superb es, delante, nada menos que 6 cm más ancho que el Octavia. Pero el espacio en la zona de los pedales es igual y la anchura entre la consola y la puerta también similar, siendo el ancho del suelo el mismo en ambos casos. El tamaño del asiento es prácticamente calcado, como la altura al suelo o la distancia de la banqueta al techo. Dicho lo cual, y dejando al margen valoraciones objetivas, me quedo con el puesto de conducción del Octavia. Voy más acoplado, e incluso con más sensación de espacio debido a que en el Superb me da la impresión de ir muy "esquinado". Y atrás, la ventaja del Superb no es, sin embargo, decisiva.

Lorenzo Alcocer. Elección: Skoda Octavia

Skoda SuperbNo hay mejor equilibrio ni mejor relación tamaño/espacio entre todas las berlinas del mercado, donde por cuerpo y empaque milita el Octavia. Sus cotas no son fruto de fáciles excesos, sino de ingenio. Con cotas de habitabilidad en plazas traseras y volumen de maletero ya de por sí excepcionales, sacrifico más espacio interior, posiblemente inútil a niveles prácticos como coche familiar, por un menor tamaño exterior. No busco caché en el Octavia y sí unos buenos acabados y un moderno equipamiento que encuentro en la línea Laurin & Klement. ¿De categoría superior el Superb? Prefiero un Skoda consecuente con el valor y significado presentes de la marca.                         

Juan Tortajada. Elección: Skoda Octavia

Uno de los detalles que más me ha gustado del Octavia es la calidad percibida en el cierre y apertura de las puertas, y especialmente sobresaliente en las puertas delanteras. La puerta tiene sensación de solidez, con un sonido, tacto y ajuste impecables. Unas características al nivel de un coche de alta gama que no encontramos en modelos de su categoría. Es evidente que tras estas características, hay un gran trabajo de los ingenieros para mejorar la estructura de la puerta, soporte marco del cristal, insonorización, y mecanismos de cerraduras para conseguir estas buenas sensaciones que dan la primera "imagen" percibida de un coche. Impecable.

Jordi Moral. Elección: Skoda Superb

Skoda tecnologíaNo sólo por cantidad, sino sobre todo por calidad. Donde no llega un Octavia, arranca una berlina Superb… lativa: un inmenso habitáculo transformado ya en clase Business. Sigo dándole vueltas: ¿cómo se mide el lujo? Si es por centímetros, sus casi 4,90 m desembocan en la berlina más amplia jamás medida por Autopista; si es por mimo al pasajero y tecnología, disfrutarás de uno de los mejores sistemas de info-entretenimiento del mercado; y si pones el acento en la dinámica, al Superb también le sobran razones.  Sólo el precio, y en beneficio del cliente, rompe ese espíritu premium: si no lo percibes como berlina de lujo, desde luego sí es un lujazo de berlina.

Jorge Beltrán. Elección: Skoda Octavia

La principal razón por la que prefiero el Octavia es su excelente comportamiento, con un compromiso entre confort y eficacia solamente superado por rivales... claramente más costosos. Existen dos tipos de esquema para la suspensión trasera, pero la verdad es que tanto el eje torsional como la más elaborada multibrazo funcionan a la perfección. Con respecto al Superb, es en este apartado donde encuentro mayores diferencias, ya que este último necesita de la opción de amortiguadores con control electrónico si no queremos que la carrocería balance en exceso. Otro punto en el que encuentro mayor equilibrio es en la dirección, más precisa e informativa en el Octavia.

Pablo Mallo. Elección: Skoda Octavia

En la carrocería de un automóvil las formas cúbicas son las que más partido permiten obtener de sus dimensiones, logrando un mayor volumen interior y maletero. Skoda ha sabido aprovechar al máximo esta cualidad, pero al mismo tiempo, ha sido capaz de utilizarla como personal recurso de diseño, acentuando elementos concretos y dando fuerza a una imagen muy homogénea. El diseño en Skoda está avanzando rápido y bien, y los próximos modelos de la marca seguro que se desarrollan notablemente en este sentido, hacia una línea más emocional, aunque sin dejar de lado la racionalidad y las equilibradas proporciones que actualmente han ganado tantos adeptos.

                                            

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