El Skoda Octavia celebra 20 años de éxitos: datos clave y fotos

Desde 1996 que se lanzó el primer Skoda Octavia, se han vendido más de 5 millones de unidades. Repasamos los 20 años de éxitos de este popular coche.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

El Skoda Octavia celebra 20 años de éxitos: datos clave y fotos
El Skoda Octavia celebra 20 años de éxitos: datos clave y fotos

Más de 5 millones de unidades vendidas no es una cifra que pueda alcanzar cualquier coche. Este hito lo ha conseguido el Skoda Octavia, el automóvil más popular de Skoda en los últimos años.

El primer Skoda Octavia se lanzó en 1996. La variedad de gama, la versatilidad, la practicidad y la tecnología a nivel de equipamiento y de motores han sido tres de las claves del éxito del Octavia.

Skoda Octavia: sus inicios

En 1991, la marca Skoda pasó a formar parte del Grupo Volkswagen. Un año después, en 1992, se iniciaba el proyecto Octavia. Con la entonces moderna tecnología CAD (Diseño Asistido por Ordenador), los ingenieros iban "tejiendo" una robusta carrocería para su nuevo coche. En el lado estético, el entonces Diseñador Jefe de Skoda, Dirk van Braeckel y su equipo, dibujaron un coche de líneas inconfundibles y de gran personalidad.

Del Skoda Octavia de primera generación, rescatamos sus principales datos. El volumen de maletero contaba con una capacidad de 528 litros (ampliables a 1.328 litros si se abatían los asientos traseros). En el apartado mecánico, los motores disponibles fueron los siguientes: tres de gasolina -un 1.6 MPI de 75 CV, un 1.8 20V de 125 CV y un 1.8 20V Turbo de 150 CV- y dos Diesel -un 1.9 TDI de 90 CV y un 1.9 SDI de 68 CV-. La carrocería familiar Skoda Octavia Combi se estrenaba en 1998, mientras que un año después, en 1999, debutaba el primer Skoda Octavia Combi con tracción a las cuatro ruedas.

Skoda Octavia generacionesEntre 1996 y 2010, Skoda vendió un total de 970.000 unidades del Octavia en versión berlina y algo más de 470.000 unidades en la variante familiar Octavia Combi.

La segunda generación del Skoda Octavia continuó seduciendo a un gran número de conductores en todo el mundo. En total, del Octavia II se vendieron más de 1,6 millones de unidades de la variante berlina y algo más de 900 unidades de la versión Combi. En esta segunda generación (entre 2004 y 2013), dos de sus señas de identidad tecnológicas fueron los motores de gasolina TSI de inyección directa y la caja de cambios automática DSG de doble embrague.

Skoda Octavia en la actualidad, continúa el éxito

El Skoda Octavia de tercera generación comenzó a fabricarse en noviembre de 2012. A fecha de marzo de 2016, ya se han alcanzado el millón de unidades producidas.

También te puede interesar

- Skoda cumple 25 años en el Grupo Volkswagen

- Skoda Octavia y Skoda Superb: practicidad en dos formatos

- Skoda Octavia RS/230, lobo con piel de lobo

- ¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...