Situaciones de riesgo virtuales

La semana pasada fue presentado el nuevo programa de conducción del simulador Autosim, un sistema implantado en 200 autoescuelas para que los alumnos se familiaricen con el coche antes de dar las clases reales. Con la nueva actualización, los más avanzados podrán enfrentarse a imprevistos como nieve, hielo e incluso el reventón de un neumático y así sabrán cómo actuar ante este tipo de situaciones.
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Situaciones de riesgo virtuales

Desde su presentación en 1998, el sistema Autosim se ha implantado en 200 autoescuelas españolas. Se trata de un simulador de conducción que reproduce fielmente todos los detalles de un habitáculo: asiento, volante, pedales y un completo salpicadero. En la parte superior (donde estaría el parabrisas) hay colocado un monitor en el que el alumno irá viendo el trazado que tiene que seguir: éste puede ser más o menos complicado (ciudad o carretera, mucho o poco tráfico... ) según el tipo de ejercicio que se vaya a realizar.

La sensación que se tiene al volante del simulador se acerca mucho a la que se tiene en el puesto de conducción. El futuro conductor puede accionar los mandos de los intermitentes, luces, limpiaparabrisas, etc y las órdenes se trasladarán al vehículo que aparece en el monitor, visto desde el exterior, para que el "conductor" sepa en todo momento qué elementos están funcionando.

Igualmente, para ayudarle en los aparcamientos o maniobras complicadas, la vista desde fuera muestra una carrocería transparente para poder apreciar la posición de las ruedas. Cuando el ejercicio consiste en circular por vías en las que hay más vehículos, la visión es la misma que se tendría al volante. Aquí no faltan los espejos (laterales y delantero) para habituar al alumno a mirar antes de realizar cualquier maniobra de incorporación o adelantamiento.

La redactora que firma este reportaje tuvo la oportunidad de probar el Autosim, convenciéndose de que la máxima "enseñar divirtiendo" sigue vigente. A primera vista, el simulador es más que parecido a las máquinas de videojuegos que se pueden encontrar en cualquier sala recreativa, sensación que se acentúa al sentarse al volante, por la fidelidad de la reproducción del habitáculo. Si añadimos este hecho al reto de ir superando niveles, es lógico pensar que nos encontramos ante una especie de Play Station gigantesca, pero, una vez iniciado el programa, hay que afrontar unas responsabilidades. En principio, es necesario ponerse el cinturón para "arrancar". Las reacciones del coche son muy reales, por lo que es posible calarlo. Si se sobrepasa la velocidad permitida, el ejercicio parará y habrá que repetirlo desde el principio, por lo que el alumno encontrará varias motivaciones para hacerlo bien cuanto antes, con el fin de enfrentarse a nuevas maniobras. Además, el automóvil no vuelca nunca, con el fin de que los estudiantes no vean este sistema como un videojuego de acción. Si se comete alguna imprudencia, el vehículo se apartará de la carretera lentamente y aparecerá un mensaje en la pantalla explicando qué hemos hecho mal y qué hubiera pasado (se habría producido un trompo, el coche habría volcado, etc). Así, la sensación que se tiene se aparta de lo puramente lúdico para enseñar también un buen comportamiento al volante. La impresión de realidad se acentúa cuando, en los ejercicios que implican circulación con otros vehículos (en carreteras o ciudad), la vista que aparece en el monitor es la misma que se tendría desde el interior del automóvil, incluyendo los espejos retrovisores. Es posible reconocer los modelos que circulan a nuestro alrededor, ya que se reproducen coches existentes en el mercado, y también chocar con ellos en los adelantamientos. También podemos salirnos de la carretera si no se traza bien una curva, por lo que domina la pretensión de ir con cuidado antes que la despreocupación de saber que no va a pasar nada en caso de error. En cualquier caso y como sus creadores afirman, el Autosim es más que un videojuego, ya que quiere enseñar un comportamiento correcto al conducir, pero no puede (ni tiene la pretensión) de sustituir a las clases prácticas.

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