Situaciones de riesgo virtuales

La semana pasada fue presentado el nuevo programa de conducción del simulador Autosim, un sistema implantado en 200 autoescuelas para que los alumnos se familiaricen con el coche antes de dar las clases reales. Con la nueva actualización, los más avanzados podrán enfrentarse a imprevistos como nieve, hielo e incluso el reventón de un neumático y así sabrán cómo actuar ante este tipo de situaciones.
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Situaciones de riesgo virtuales

La carretera está nevada, las ruedas patinan y la niebla impide ver más allá de los diez metros. Además, uno de los neumáticos sufre un reventón y el coche queda fuera de control. Por si esto fuera poco, la persona que lleva el volante aún no tiene carné de conducir. Pero no existe ningún peligro: está practicando cómo sortear este tipo de eventualidades en uno de los simuladores que empiezan a proliferar en las autoescuelas españolas.

Con el nuevo programa para aprender a conducir en situaciones límite, los alumnos podrán enfrentarse a situaciones peligrosas, conocer el comportamiento del vehículo y aprender a reaccionar ante este tipo de imprevistos. Por ejemplo, el coche derrapará en firme deslizante, se balanceará en exceso al llevar unos amortiguadores en mal estado, sufrirá un reventón en marcha... Si el alumno no es capaz de manejar la situación y el coche se sale de la calzada, el monitor mostrará un mensaje de error y el ejercicio comenzará de nuevo.

Para que los futuros conductores se habitúen lo antes posible a las "buenas costumbres" al volante, el simulador no "arrancará" hasta que el alumno se ponga el cinturón de seguridad, impidiéndole realizar cualquier movimiento. Una vez en marcha, un mensaje en la pantalla o una voz irá guiando el ejercicio. El "vehículo", ajustado a los parámetros de un Diesel, reproduce las reacciones de este tipo de mecánica al arrancar o al cambiar de marcha, por lo que, al principio, es posible calarlo. Cuando el futuro conductor vaya superando niveles, los ejercicios se complicarán, llegando a las maniobras , trazados de montaña, carreteras con tráfico...

Con la intención de que los futuros conductores no se tomen el simulador como un videojuego y se fomente el respeto a las señales y los límites de velocidad, no pueden pasar de unos km/h determinados sin que el ejercicio pare y se reinicie desde el principio. Lo mismo ocurrirá si se intenta derrapar o volcar el coche. En cualquier caso, los responsables de este simulador (fabricado por la empresa GSC y distribuido por la editorial Pons) quieren remarcar que el dispositivo no sustituye en ningún caso a las clases prácticas reales, ya que es ahí donde el alumno irá cogiendo la pericia necesaria para obtener el carné y circular con garantías.

El Autosim cuenta con un circuito en el que el futuro conductor puede desenvolverse. Pero no se trata de un trazado cualquiera, sino que reproduce hasta el más mínimo detalle el circuito que la Diputación de Tráfico de Andorra utiliza para examinar a sus aspirantes a conductor. Tres de las cinco autoescuelas que existen en este pequeño país se interesaron por el simulador y por la posibilidad de reproducir en él su circuito de pruebas, único examen que pasan allí los aspirantes a conductor. Como el trazado es pequeño y sencillo, GSC realizó el software necesario, que después se ha incluido en todos los simuladores comercializados, ya que realizar maniobras en un circuito cerrado podría ser una de las fases del examen práctico de conducir en España a partir de finales de año. Todas las pruebas que se llevan a cabo en este trazado (salida en rampa, slálom entre conos, aparcamientosÖ) tienen su réplica en este simulador, que llega a copiar el edificio de Tráfico enclavado en el circuito y el paisaje que lo rodea.

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