Sistemas GPS para controlar la zona azul

Investigadores daneses están trabajando en un sistema GPS para pagar el aparcamiento en zonas de estacionamiento regulado (las llamadas zonas azules o verdes, según las ciudades). De esta forma, sería innecesaria la presencia de máquinas expendedoras de tickets de aparcamiento (parquímetros) y de los agentes controladores.
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Sistemas GPS para controlar la zona azul
Sistemas GPS para controlar la zona azul

En plena huelga de controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado de Madrid (iniciaron los paros la semana pasada, los retomaron el lunes 26 de mayo y continuarán hasta el 13 de junio), nos llegan noticias de un proyecto de investigación en el que trabajan ingenieros daneses. Éstos están desarrollando un sistema de pago por GPS para controlar y regular el estacionamiento en determinadas zonas, que en el caso de Madrid y otras ciudades españolas están delimitadas por líneas viales azules o verdes, según los casos. De esta forma, no sería necesaria la presencia física de los parquímetros y de los agentes que controlan que cada vehículo estacionado tenga su tíquet correspondiente.

Este novedoso sistema (por el momento sólo es un proyecto) funciona del siguiente modo. En primer lugar, el automóvil tendría que tener instalado un sistema de GPS que pudiera detectar si el coche apaga o no el motor. En el caso de que el motor esté apagado, el GPS calcula las coordenadas con el fin de localizar de forma exacta el punto en el que se encuentra parado el vehículo. Una vez calculado este punto, se rastrea en su base de datos para averiguar si el automóvil está estacionado en una zona de estacionamiento regulado (de pago) o no.

Una de las ventajas de este complejo sistema es que los usuarios pagan por el tiempo exacto que han estacionado su vehículo, ni un minuto y segundo más.

Si el GPS de nuestro coche confirma que estamos en una zona de pago, se contacta vía teléfono móvil con el servidor de la compañía que se encarga de la gestión del estacionamiento regulado. A continuación, el servidor envía un mensaje al móvil del conductor y le confirma que debe pagar si quiere dejar el coche en ese lugar. El pago del aparcamiento se realizaría a través de los datos bancarios, que deben estar confirmados previamente y almacenados en la cuenta personal del GPS del usuario.

¿Tienen, por tanto, las horas contadas los parquímetros y los controladores de las zonas de estacionamiento regulado? Por el momento, no. Es de dudosa aplicabilidad ética y legal el que todos los automóviles tengan instalados por ley un GPS, pues entra en juego el derecho a la intimidad y a la libertad de movimiento de las personas.

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