Los sistemas de detección de peatones en los coches, ¿son fiables y eficaces por la noche?

Un estudio realizado por una organización norteamericana para la prevención de accidentes de tráfico muestra datos reveladores de los sistemas de detección de peatones de algunos vehículos.
Adrián Lois
Los sistemas de detección de peatones en los coches, ¿son fiables y eficaces por la noche?
Los sistemas de detección de peatones en los coches, ¿son fiables y eficaces por la noche?

Los sistemas de detección de peatones (e incluso ciclistas en algunos casos) y de frenada de emergencia son cada vez más comunes en los coches de la actualidad. Es más: a partir del 2022, se convertirá en un elemento obligatorio en los vehículos de nueva fabricación. Estos dispositivos de seguridad alertan al conductor de que se puede producir un atropello y, si este no reacciona, aplica los frenos de forma automática.

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Son sistemas que sirven de apoyo a la conducción, nunca deben ser considerados como un sustituto del conductor, ya que este es el único responsable en caso de que se produzca un atropello. Su objetivo es el de reducir las probabilidades de un atropello: evitarlo o, en su caso, mitigar las consecuencias si el choque es inevitable.

Esta tecnología, que se vale de diferentes sensores (radares y/o láseres) y cámaras, sigue mejorando con el paso de los años, pero… ¿es siempre efectivo? Y de noche, ¿son sistemas fiables?

Los sistemas de detección de peatones en los coches, ¿son fiables y eficaces por la noche?

Resultados del estudio con 4 vehículos diferentes

Para este asunto, saltamos el charco y nos vamos a los Estados Unidos, donde se produce un elevado número de atropellos a peatones. En 2017, por ejemplo, murieron 6.000 personas por esta causa, lo que deja una media de 16 fallecidos al día, uno cada 88 minutos. Allí, una organización dedicada a la elaboración de investigaciones para la prevención de este tipo de accidentes, la AAA, ha realizado un estudio práctico de los sistemas de detección de peatones y de frenada de emergencia en algunos vehículos.

Los resultados no son tan buenos como podrías esperar, especialmente cuando se realizaron las pruebas por la noche, declarados como “ineficaces” en las conclusiones del estudio. Los coches analizados fueron el Chevrolet Malibu, el Honda Accord, el Toyota Camry y el Tesla Model 3, todos ellos unidades de este mismo año. AAA realizó pruebas a 32 km/h, a 48 km/h, con una simulación de un niño y, como decíamos, en situaciones nocturnas. Estas son algunas de las conclusiones:

  • A 32 km/h, simulando una posible colisión con un adulto en una recta, el objetivo fue evitado en un 40 por ciento de las veces, mientras que en un 35 por ciento se mitigaron las colisiones con una media de velocidad de unos 7 km/h. Con dos peatones por delante, la colisión se evitó un 20 por ciento de las ocasiones y se mitigó en un 35 por ciento adicional.

  • Subiendo la velocidad de la prueba a 48 km/h, los resultados fueron más negativos: 3 de cada 4 coches no pudieron evitar el golpe y reducir la velocidad de impacto por al menos 8 km/h.

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  • Situando un objeto que simulaba la forma de un niño, a 32 km/h tan solo se evitó la colisión un 11 por ciento de las ocasiones; en un 25 por ciento adicional, se mitigaron las colisiones a unos 9 km/h. Otra prueba realizada fue encontrándose un niño después de una curva a la derecha: ninguno de los coches probados en estas circunstancias pudieron evitar ni mitigar el golpe.

  • Los resultados de las pruebas nocturnas no dejan datos muy positivos: a 40 km/h, y tras realizar cuatro pruebas con cada coche, ninguno de sus sistemas de detección de peatones avisaron de un posible accidente ni activaron los frenos.

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