Nuevo sistema para captar infracciones

Cataluña ha vuelto a recurrir a las nuevas tecnologías para reducir las conductas temerarias de circulación. En esta ocasión, los municipios que lo deseen podrán implantar un nuevo sistema en los semáforos que denuncie las infracciones.

Nuevo sistema para captar infracciones
Nuevo sistema para captar infracciones

El director del Servicio Catalán de Tráfico (STC), Rafael Olmos, ha presentado un novedoso control de infracciones que permite detectar y denunciar automáticamente aquellas conductas de riesgo que ponen en peligro la vida del conductor y de los demás.

Los primeros en comprobar la eficacia de este sistema (pionero en Europa) han sido los habitantes de Sallent, Barcelona. El Ayuntamiento catalán instaló en un cruce de gran siniestralidad de la pedanía de Cabrianes un novedoso dispositivo informático que capta a los conductores que se saltan el semáforo en rojo e, inmediatamente, se lo comunica a la Policía vía e-mail. El sistema ha revelado que durante el último mes de pruebas, 80 conductores se saltaban el semáforo en rojo cada día.

El dispositivo, denominado “control de infracciones dinámicas", consiste en la instalación de dos cámaras de vídeo conectadas a un ordenador que permite registrar cualquier tipo de infracción, como saltarse un semáforo en rojo, un stop o hacer giros prohibidos. A partir de ahora, los Ayuntamientos que lo deseen podrán solicitar este sistema, que tiene un coste de 12.000 euros. Además, el dispositivo vigila el punto de conflictividad viaria las 24 horas.

Según Olmos, con este equipo se gana rapidez, ya que el vigilante sólo tiene que visionar las imágenes de la infracción y validar la denuncia. El STC también ha anunciado que instalará cámaras de vídeo-vigilancia para evitar los actos vandálicos contra radares. Entre 2005 y 2006, las carreteras catalanas han registrado 66 sabotajes contra radares, que han supuesto un coste de 40.000 euros. ¿Qué opinas sobre el creciente uso de los radares en las carreteras españolas? ¿Sirve para concienciar a los conductores? Danos tu opinión en nuestro foro sobre radares.Sólo quedan diez días para la entrada en vigor del nuevo permiso de conducir por puntos (el 1 de julio) y el Gobierno ya ha diseñado casi al completo la reforma del Código Penal contra los delitos de tráfico.

Entre los nuevos detalles que ha ofrecido el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, destaca la exclusión de indulto para los condenados por delitos contra la seguridad vial.

Además, López Aguilar ha adelantado que se considerará delito conducir con una tasa de alcohol superior a 1,2 gramos por litro de sangre, lo que equivale a beber seis cervezas o tres copas.

Cuando la reforma penal entre en vigor, como pronto, a finales del año que viene, el conductor deberá saber que los excesos de velocidad podrán ser sancionados con penas que irán desde multas económicas hasta la cárcel.

López Aguilar resaltó que estas reformas pretenden tener un efecto disuasivo de las malas conductas al volante, pero el objetivo final no es siempre la cárcel, ya que se pretende reeducar al condenado para garantizar la no reincidencia.

¿Crees que la inminente llegada del carnet por puntos reducirá la siniestralidad en las carreteras españolas? Danos tu opinión sobre el carnet por puntos.