El descenso de la siniestralidad no rebaja los costes de las aseguradoras

Las expectativas generadas por el carné por puntos en el ramo de los seguros de autos no se han cumplido. La factura de las aseguradoras se incrementa entre un 1 y un 1,5 por ciento. El incremento de los precios en los talleres, por encima del IPC (Índice de Precios al Consumo), puede ser una de las causas.
-
El descenso de la siniestralidad no rebaja los costes de las aseguradoras
El descenso de la siniestralidad no rebaja los costes de las aseguradoras

Las aseguradoras no se están beneficiando, económicamente, del descenso de la siniestralidad. Tampoco la entrada en vigor del carné por puntos ha surtido el efecto esperado en el sector del seguro. Hay varios motivos que pueden estar detrás de esto. Los choques entre los millones de vehículos que circulan por España se han multiplicado, y por tanto, han elevado la factura de las reparaciones en indemnizaciones.

"Todo parece indicar que los pagos sobre primas están repuntando entre el 1 y 1,5 por ciento en siniestralidad", ha anunciado la presidente de Unespa, Pilar González de Frutos. A esto hay que añadir la subida de precios de los talleres, por encima del IPC (un 5 por ciento, frente a un 2,7). En cualquier caso, la factura de asumir el coste de los arreglos del vehículo, la asistencia sanitaria para los heridos y compensaciones en fallecidos, ha ascendido a 5.000 millones de euros en 2005.

Unespa ha anticipado una subida en la factura de las aseguradores del 1,5 por ciento. González de Frutos ha explicado que lo más costoso son los lesionados que hay que indemnizar durante años, junto a las miles de reparaciones de vehículos. Por otra parte, el ingreso por primas en autos subió un 4,9 por ciento, si bien el precio de las pólizas incrementó por debajo del IPC, un 2,3 por ciento.

El director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, ha asegurado que la siniestralidad puede haber tocado "un suelo técnico. El margen de negocio de la actividad del automóvil puede ser suficiente para absorberlo".

La plataforma tecnológica conocida como AIDA (Almacén Integral de Datos del Automóvil) elaborará pronto un currículum de cada coche que circula en España. En una especie de "ficha" se registrarán los cambios de titularidad, robos, cumplimiento de ITV, etc. Según ANFAC, durante el primer trimestre de este año, se pondrá en funcionamiento.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...