Siniestralidad: un 55% menos

España ha reducido la siniestralidad vial en un 55% desde 2001 y hasta 2010. Esta cifra sitúa a nuestro país como el cuarto miembro de la Unión Europea (UE) que más ha rebajado las muertes en carretera en este periodo y uno de los ocho que han conseguido disminuir el número de fallecidos en más de un 50%. Los datos proceden del informe de evolución de la siniestralidad vial de los países miembros de la UE en 2010, elaborado por el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETCS).
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Siniestralidad: un 55% menos
Siniestralidad: un 55% menos

Pese a que el objetivo de la UE de reducir en un 50% el número de fallecidos en carretera en todos los países miembros no se ha conseguido, sí se han registrado progresos importantes en la mayoría de los países, comentó el director ejecutivo del CTCE, Antonio Avenoso, durante la presentación del informe PIN.

 

Tres países bálticos encabezan la reducción de las muertes en carretera: Letonia y Estonia, con un 61%, y Lituania, con el 58%. España ha conseguido una reducción del 55%, Luxemburgo (54%), Francia (51%), Suecia (50%) y Eslovenia (50%). Por su parte, Portugal, Irlanda, Alemania, Reino Unido, Italia, Eslovaquia y Bélgica han alcanzado cifras de reducción de víctimas por encima de la media de la UE, situada en el 43%. Todos los países del proyecto PIN han reducido el número de muertes en carretera en comparación con 2001, destacó el Ministerio del Interior.

 

Además, según el informe, el impulso en la reducción de las muertes en carretera registradas en 2009 se ha mantenido en 2010. Los fallecimientos en carretera se redujeron en un 11% en comparación con el año anterior. Luxemburgo y Malta obtuvieron los mejores descuentos, con un 33% y 29% respectivamente. Estonia, Suecia, Eslovenia y Letonia también se clasificaron cerca de la cima, con cifras de reducción de alrededor del 20%. Y por primera vez, Rumania y Bulgaria han logrado reducciones superiores a la media de la UE: un 15% y 14%, respectivamente.

 

La reducción total de fallecidos en accidentes de tráfico es notable, hasta llegar a 100.000 muertos menos en la UE desde 2001 y a la obtención de unas ventajas sociales estimadas en 176 billones de euros. "Estas cifras muestran la labor inmensa que todos los países realizan para conseguir carreteras más seguras", ha asegurado Richard Allsop, director del Programa PIN, quien añadió también "que si somos capaces de alcanzar el objetivo de reducir a la mitad los fallecidos en accidente de tráfico en toda la Unión Europea para 2020, las ventajas sociales podrían alcanzar los 182 billones de euros adicionales".

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