Los sindicatos se quieren unir contra la deslocalización

Las factorías automovilísticas de Europa sufren la deslocalización de la producción a favor de los países del Este e incluso de países asiáticos. Para evitar esta situación, la Federación Europea de Metalúrgicos, a la que pertenece el sindicato español Comisiones Obras (CC.OO.), ha propuesto una acción sindical conjunta de todas las plantas europeas.
Autopista -
Los sindicatos se quieren unir contra la deslocalización

Mantener el empleo en las plantas europeas es uno de los firmes compromisos de los sindicatos con los trabajadores de la industria automovilística. Para conseguirlo, CC.OO. ha propuesto una actuación sindical conjunta en las plantas europeas, con el objetivo de luchar “contra la política de deslocalizaciones de los grupos multinacionales”.

Esta propuesta ha surgido después de que General Motors anunciara su intención de cerrar la planta portuguesa de Azambuja, donde se monta el Opel Combo, y trasladar la producción a otras instalaciones. En principio, la factoría española de Figueruelas (en Zaragoza) podría estar entre las candidatas.

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p> La clave del asunto está en el rechazo conjunto a las actuaciones que supongan “trasladar producciones de un país a otro a costa de la pérdida de puestos de trabajo”, según la Federación Europea de Metalúrgicos.

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p> CC.OO. ha anunciado que durante este mes de junio se van a llevar a cabo medidas de presión, con el objetivo de que GM no actúe de forma unilateral y entre en el “juego” de la negociación con los sindicatos, que es el marco donde se toman este tipo de decisiones.

Y, con este panorama, encontramos a proveedores de la industria automovilística que tienen otro punto de vista. Éste es el caso de José María Alapont, presidente de la compañía Federal Mogul, que, en una entrevista concedida al diario Expansión el pasado sábado, asegura que la deslocalización de la fabricación es algo inminente y que se compensará a medio y largo plazo con más servicios.

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p> El reto está, según Alapont, en “mantener la rentabilidad en estos mercados maduros” y ello pasa por desarrollar estrategias que incluyan el traslado de la producción a países como China, India o Rusia. De hecho, según vaticina el presidente de Federal Mogul, “en unos años, serán los fabricantes de Asia los que produzcan en Europa”. En ese momento, echarán mano de las empresas proveedoras afincadas en el territorio que no hayan llevado toda su producción hacia el Este.

La industria automovilística europea atraviesa por un momento delicado. El fantasma de la deslocalización atemoriza a todos los mercados. ¿Crees que General Motors debería pensarse lo de cerrar la planta portuguesa de Azambuja? ¿No debería negociar con los sindicatos europeos y proponer alternativas? Danos tu opinión en los foros.

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