Sindicatos de la Policía contra vigilantes del SER

Los sindicatos de la Policía Municipal han denunciado a los vigilantes del SER por poner multas por infracciones de aparcamiento que no les corresponden.

Los parquímetros reducen el tráfico un 3%
Los parquímetros reducen el tráfico un 3%

Los sindicatos de la Policía Municipal de Madrid (UPM, CC.OO. y UGT) han denunciado a los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) por asumir competencias que no les corresponden, como las multas por aparcar en doble fila, en vados o en zonas de carga y descarga.

Estos sindicatos aseguran que los vigilantes de los parquímetros están siendo “obligados" a interponer este tipo de denuncias, cuya tramitación se produce a pesar de que estas personas carecen de “fe de autoridad".

De esta forma, el Ayuntamiento está dando validez y fiabilidad a un documento escrito por empleados de empresas privadas y no interpuestas por la Policía. Los sindicatos han calificado este procedimiento de “ilegal" y han exigido la intervención del Defensor del Pueblo para proteger a los ciudadanos, quienes “están indefensos al ser multados y no tienen la posibilidad, en muchos casos, de sacar el ticket", aseguran.

En este sentido, los sindicatos policiales señalan que tienen razones suficientes para asegurar que “los controladores están siendo presionados por sus empresas para poner un número determinado de multas, demostrando que esta medida tiene un afán recaudatorio".

Por otro lado, también han denunciado al Ejecutivo de Ruiz-Gallardón de estar utilizando agentes de la Policía Municipal para vigilar única y exclusivamente los parquímetros de la nueva ampliación, en detrimento de la seguridad ciudadana. Los vigilantes del SER han reconocido que, además de multar a los coches estacionados en las plazas verdes y azules, también tramitan multas de otro tipo. Así lo aseguró Manuel Fernández, representante del SER en CC.OO, quien agregó que los vigilantes de parquímetros están siendo contratados para cubrir toda una zona y, si no lo hacen, son sancionados o incluso despedidos.Continúan las protestas en torno a la implantación del SER en los cascos históricos de los distritos exteriores a la M-30. El último episodio se registró ayer cuando el Ayuntamiento de Madrid entregó a los vecinos de Hortaleza un informe sobre el barrio, en el que se propone reducir las plazas verdes y aumentar las blancas (gratuitas) e incluso retirar algunas plazas del casco histórico y llevarlas a otras zonas del distrito.

Sin embargo, la portavoz de la plataforma antiparquímetros de Hortaleza, Emilia Lozano, ha asegurado que “este informe no sirve para nada" ya que se pretende trasladar las plazas a otras inmediaciones que seguirán afectando a los vecinos. Según han señalado varios informes de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento ha destruido hace dos semanas “de forma intencionada" restos prehistóricos y arqueológicos durante las obras de soterramiento de la M-30.

Por ello, Patrimonio exige la “paralización inmediata" de dos tramos de las obras por la destrucción del pontón de San Isidro (siglo XVI) y de unas estructuras de la Edad de Bronce, ambos declarados de interés cultural.

Por su parte, el Ayuntamiento ha señalado que “todo está arreglado y que las obras continúan gracias a que se ha desviado el colector que provocó los desperfectos". ¿Qué te parece la medida de ampliar la zona de parquímetros? ¿Es una medida justa para descongestionar la ciudad o tiene un afán meramente recaudatorio? Opina en nuestro foro sobre el parquímetros.