Sindicatos y patronales intentan evitar otra huelga de gasolineras

Los sindicatos FIA-UGT y FITEQA-CCOO y las patronales se reunirán próximamente para intentar evitar nuevos paros de gasolineras. La huelga tendría lugar a finales de enero y a mediados de febrero y marzo.

Sindicatos y patronales intentan evitar otra huelga de gasolineras
Sindicatos y patronales intentan evitar otra huelga de gasolineras

Aunque los sindicatos aseguran que la propuesta efectuada por las patronales de gasolineras CEEES y AEVECAR se aproxima a sus planteamientos, se reunirán, próximamente, en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para estudiar la propuesta presentada por los mediadores e intentar evitar la huelga.

Los paros, en un principio, están convocados para los días 30 y 31 de enero; 19, 20 y 21 de febrero, y 12, 13, 14 y 15 de marzo.

El responsable del Sector Energético de FITEQA-CCOO, Alfredo Orella, asegura que la propuesta "les ha parecido bien" a los sindicatos, porque supone un avance en apartados del convenio colectivo como el incremento salarial, la jornada laboral o la retribución de festivos. Aún así, no se ha mostrado muy optimista sobre la posibilidad de alcanzar un preacuerdo en la próxima reunión. Los representantes de las patronales, por su parte, han pedido tiempo para someter la propuesta a sus órganos de dirección. De hecho, representantes de CEES han avanzado que "hay resquicios de esperanza".

El convenio colectivo de estaciones de servicio afecta a 41.500 trabajadores de 8.700 gasolineras. Los días 7 y 8 de noviembre de 2006 se mantuvieron dos jornadas de huelga, que afectaron a las gasolineras de toda España, menos las de Vizcaya y Guipúzcoa y algunas de la Comunidad Valenciana.