Los sindicatos no quieren huelga

FIA-UGT y Fiteqa-CC.OO. celebrarán una reunión de conciliación con las patronales del sector de las estaciones del servicio en el Ministerio de Industria el próximo miércoles e intentarán desbloquear la negociación antes de la huelga general convocada para los días 7 y 8 de noviembre.
Autopista -
Los sindicatos no quieren huelga
Los sindicatos no quieren huelga

En caso de que el acto de conciliación, que es un trámite obligatorio, termine sin acuerdo entre las partes, Industria determinará los servicios mínimos que tendrán que cumplir las gasolineras durante los días de movilizaciones.

Los sindicatos han recordado que están dispuestos a buscar una salida negociada al conflicto y han reconocido que en los últimos días ha habido "algún contacto telefónico" con las patronales del sector, la Agrupación Española de Vendedores de Carburantes y combustibles (Aevecar) y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), en el que se ha constatado el desacuerdo existente entre las partes.

<

p> La Aevecar y la CEEES consideran suficiente la subida salarial ofrecida, ya que supera la media de los incrementos de las negociaciones colectivas de otros sectores, y recuerdan el perjuicio que han supuesto la ley antitabaco y la prohibición de vender alcohol a partir de las diez de la noche, medidas que han reducido los ingresos de las tiendas de las gasolineras un 50 por ciento.

<

p> FIA-UGT y Fiteqa-CC.OO. están realizando por toda España una serie de rondas informativas (hoy celebran una asamblea en Madrid, mientras que la semana pasada las hubo en Barcelona, Zaragoza y Sevilla), para explicar a los trabajadores los detalles de la huelga y la problemática del sector.

La huelga tendrá lugar en los días previos al puente de La Almudena en Madrid, fue convocada el pasado 10 de octubre.

El motivo de la convocatoria es la discrepancia entre los sindicatos y las patronales por las condiciones laborales y los incrementos salariales. UGT y CC.OO. reclaman un convenio con tres años de vigencia, subidas salariales del IPC real más 0,75 puntos -frente a la propuesta de IPC más 0,3 puntos de la patronal-, una reducción de ocho horas en la jornada anual, hasta 1.760 horas, y un plus de 60 euros por festivo trabajado y 9 euros por cada hora extraordinaria.

<

p> Los sindicatos denuncian que se ven obligados a realizar horas extras todos los días para cuadrar la caja que han hecho durante su jornada y exigieron una mayor remuneración por los días festivos trabajados.

El secretario de FIA-UGT, Ramón Ruiz, dijo hoy que con la huelga de noviembre no se pretende "complicar la vida" a los ciudadanos, sino explicarles "lo que está ocurriendo" en un sector que tiene unas "pésimas condiciones de trabajo" y con cuya patronal ha sido "absolutamente imposible" llegar a un "acuerdo digno".

<

p> Unos 41.500 trabajadores de 8.600 estaciones de servicio de toda España están llamados a la huelga convocada para los días 7 y 8 de noviembre contra la precariedad laboral, los bajos salarios y la falta de seguridad en el sector.

¿Estás de acuerdo con el paro? ¿Sabes qué reivindican los trabajadores? Dános tu opinión acerca de éste y otros temas de actualidad en nuestros foros.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...