Los sindicatos convocarán más paros en las gasolineras

Comisiones Obreras y UGT han anunciado nuevos paros en el sector de las estaciones de servicio para el mes de enero ante lo que consideran una propuesta cicatera por parte de las patronales para solucionar las reivindicaciones salariales de los trabajadores de las gasolineras.
-
Los sindicatos convocarán más paros en las gasolineras

Los sindicatos UGT Comisiones Obreras han convocado nuevos paros en el sector de las estaciones de servicio para la segunda o la tercera semana de enero, y serán "mas largos y contundentes" que los de los pasados 7 y 8 de noviembre.

<

p> -CCOO mantendrá una reunión interna el martes de la próxima semana y el miércoles o el jueves se reunirá con UGT para terminar de fijar los días en los que convocarán la huelga, declaró a EFE su responsable de Hidrocarburos, Alfredo Orella.

<

p> Los paros serán en esta ocasión "más largos y contundentes", ha asegurado el coordinador del sector de Estaciones de Servicio de UGT, Miguel Ángel Pacheco, quien añadió que la huelga de noviembre fue "light" ya que tan sólo se informó a los trabajadores.

<

p> Pacheco destacó que en la próxima huelga intentarán que se sume el máximo de empleados posible. Además, afirmó que el Gobierno "tendrá que terminar diciendo algo porque esto está desbordando a la mesa negociadora".

<

p> El pasado 12 de diciembre tuvo lugar una reunión entre los sindicatos y las patronales del sector de las gasolineras, la Agrupación Española de Vendedores de Carburantes y Combustibles (AEVECAR) y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), sin que se llegase a ningún acuerdo.

<

p> Según afirmaron los sindicatos, la propuesta conjunta presentada por las patronales fue "completamente insuficiente", "cicatera" y supuso "un paso atrás" respecto a lo que se venía negociando hasta ahora.

<

p> UGT y CCOO coincidieron en señalar que las patronales se mostraron "inflexibles" en las reivindicaciones sobre los pagos de festivos y horas extras y en la reducción de jornada y señalaron que propusieron unos incrementos salariales del IPC más el 0,6 por ciento para 2006 y del IPC más el 0,5 por ciento para los dos años siguientes.

La máxima instancia comunitaria en asuntos de justicia, la Corte Europea, ha emitido una sentencia por la que afirma que las petroleras no pueden imponer los precios a sus gasolineras abanderadas. La Corte da respuesta así a una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo español acerca del litigio que enfrentaba a Cepsa y a la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, porque la primera establecía los precios de venta al público de los carburantes suministrados en las gasolineras independientes que abanderaba a través de la firma de un contrato de exclusividad. Según el tribunal europeo, la imposición de las tarifas por parte de Cepsa, “supone una restricción a la competencia contraria al derecho comunitario”.

<

p> Sin embargo, la polémica parece que va continuar, dado que Cepsa ha interpretado la sentencia como favorable a sus intereses, ya que sigue considerando que los contratos de exclusividad suscritos son compatibles con la normativa europea sobre competencia.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...