Los sindicatos avisan de posibles paros

Tras el anuncio de General Motors (GM) del cierre de la planta portuguesa de Azambuja y el traslado de su producción a Figueruelas (Zaragoza), los sindicatos han alertado a la Dirección de posibles paros en las sedes europeas.
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Los sindicatos avisan de posibles paros
Los sindicatos avisan de posibles paros

El dirigente del Comité de Trabajadores de la planta de Azambuja, Luis Figueiredo, ha señalado que “si no llegamos a un acuerdo sobre los compromisos sociales de los empleados portugueses, tomaremos las medidas oportunas en Europa”.

Estas palabras han sido las primeras reacciones de los sindicatos tras conocer la noticia del cierre (para finales de año) de la filial de General Motors, Opel, en Azambuja (Portugal) y el traslado de su producción a la planta zaragozana de Figueruelas. “Vamos a luchar hasta el fin, incluso con el anuncio del cierre”, señaló Figueiredo.

Al parecer, después del verano se convocará una reunión entre el comité del Fórum Europeo de Trabajadores, la dircción de GM y representantes de la planta de Azambuja para analizar las propuestas sociales de la Administración.

El sindicalista agradeció la reacción solidaria de los compañeros de otras plantas europeas de GM, pero se mostró traicionado por la empresa, que se había comprometido a mantener abierta la planta hasta 2009.

En estos momentos, los trabajadores lusos no tienen ninguna propuesta para cuando cierre la fábrica y esperan que tanto la empresa como el Gobierno de Portugal den respuesta a los compromisos sociales de los trabajadores y no dejen a los empleados con el subsidio del paro.

Ayer, General Motors anunció el cierre de la planta de Azambuja para el mes de diciembre. La fábrica portuguesa, que se dedica a la fabricación del modelo industrial Opel Combo, posee una plantilla de 1.200 trabajadores.

El vicepresidente de GM para Europa, Eric Stevens, anunció que la decisión de este cierre se debe a los elevados costes de producción de la planta, 500 euros superiores a los de la fábrica española. Stevens adelantó que las indemnizaciones a los trabajadores se ajustarán a la ley y a las futuras negociaciones con los sindicatos de la fábrica.

Por su parte, las centrales sindicales CC.OO y UGT han criticado la decisión de GM de cerrar la planta de Opel por entender que es una grave vulneración de los acuerdos entre el comité de empresa y GM y una falta de deslealtad.

Sin embargo, el secretario general de Industria, Joan Trullén, ha asegurado que el traslado de la producción de Opel Combo a la fábrica de Figuerelas (Zaragoza) supone la mejor demostración de la capacidad y el futuro industrial español.

Por otro lado, Opel ha informado de una inversión de 150 millones de euros en la planta alemana de Eisenach, donde producirá la nueva versión del Corsa. De esta forma, la planta alemana, junto con la española de Figueruelas, fabricarán la cuarta generación del modelo que saldrá a la venta en el mes de octubre de este año. Las inversiones se han destinado a nuevas instalaciones de soldadura para construir la armadura y carrocería del vehículo, a equipos y procesos de producción para la fase final del montaje y a robots par el lacado de los nuevos automóviles.

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