Sindicatos esperan que Vigo no se vea afectado 'en gran medida' por el ajuste anunciado por PSA en Europa

Sindicatos con representación en el comité de empresa de PSA Peugeot Citroën en Vigo estiman que el anuncio del grupo automovilístico francés de un plan de reestructuración que supondrá la supresión de un total de 6.000 empleos en Europa en 2012 --un millar de ellos en fábricas-- afectará sobre todo a Francia y creen que el centro de la ciudad olívica no se verá afectado 'en gran medida'.
Autopista -
Sindicatos esperan que Vigo no se vea afectado 'en gran medida' por el ajuste anunciado por PSA en Europa

Fuentes sindicales afirman, en declaraciones a Europa Press, que en la reunión del comité europeo celebrada este miércoles en París, la cual duró más de tres horas, la compañía explicó que el ajuste se dará 'fundamentalmente en Francia' y que en España 'estaban los deberes hechos'.

Así, las mismas fuentes recuerdan que tanto en la planta de Vigo como en la de Madrid se han implementado ya medidas --han recordado el plan de bajas firmado en la planta de Balaídos--, por lo que estiman que la fábrica de la ciudad olívica, 'de alguna manera' no se vería impactada por el anuncio de recorte de puestos de trabajo o, al menos, no estaría afectada en gran medida.

Por su parte, fuentes del centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën han confirmado a Europa Press que la cifra que se ha anunciado es 'global para todo el grupo en Europa' y que no existe concreción por centros.

SINDICATOS

De la cantidad total de 6.000 empleados de los que se prescindirá, según el anuncio de este miércoles, 2.500 estarían vinculados a actividades como marketing y tecnología de la información, otros 2.500 serían de subcontratas --de servicios externalizados-- y otros 1.000 serían operarios de fábricas.

En este sentido, los sindicatos de Vigo descartan un impacto en los dos primeros casos y estiman que sería en el tercero en el que podría verse impactado el centro, si bien han augurado que el ajuste no afectaría en 'gran medida'.

El presidente del comité de empresa, Roberto Fernández Barros (SIT), ha indicado que las medidas se han anunciado porque el grupo prevé un año 2012 'muy difícil' con una bajada de ventas 'generalizada' y 'muy importante'. En todo caso, incide en las medidas de flexibilidad que ya se han acordado en Vigo, las cuales le llevan a pensar que en la ciudad olívica no debería 'saltar la alarma'.

Por su parte, el portavoz de UGT, Rubén Pérez, también ha coincidido en augurar que Vigo 'no deberá hacer nada a mayores de lo que ya tiene hecho', y se ha mostrado 'tranquilo' porque cree que no habrá que realizar ajustes. No obstante, ha mostrado su 'preocupación' porque 'la situación actual del grupo está ahí', teniendo en cuenta el comportamiento de los mercados.

En términos similares se expresa el portavoz de la CIG, Manuel Domínguez, quien señala que la planta de Vigo cuenta con 'suficientes medidas de flexibilidad para 2012 sin que haya pérdida de empleo fijo'

Los representantes sindicales y la dirección del centro de Vigo mantendrán el jueves una reunión con la dirección en la que esperan que se aborde el anuncio realizado por el grupo este miércoles.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...

Seat pone en marcha, a través de XMOBA, un elevado número de iniciativas adelantándos...