Sindicatos y Magna: siguen las negociaciones

Sindicatos y representantes de Magna han terminado sin acuerdo su reunión sobre la propuesta de plan industrial para la planta de Figueruelas (Zaragoza), pero continuarán en la mesa de negociación a petición del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Sindicatos y Magna: siguen las negociaciones
Sindicatos y Magna: siguen las negociaciones

Los representantes sindicales han dado por cerrada sin acuerdo la reunión, que se prolongó por más de tres horas, al considerar que no podían aceptar la oferta de la empresa austro-canadiense en lo referente a los puntos de la propuesta sobre el número de despidos, cifrado en alrededor de 1.350, así como en el del futuro de la nave de prensas, considerado un ‘valor añadido muy importante’ por los sindicatos.

En la reunión en la sede del Ministerio de Industria participaron representantes de UGT y CC.OO en la planta de Figueruelas, así como el vicepresidente de Magna para Europa, Manfred Eibeck.

No aceptamos esa oferta porque no se pueden hacer despidos definitivos. Así, damos por cerrada la reunión por parte de los sindicatos’, ha indicado el secretario general del sindicato en la fábrica de Opel en Figueruelas, Pedro Bona.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. del Metal de Aragón, Salvador Salas, ha subrayado que en lo referente a la reducción de empleo ‘no se puede hacer una translación tomando como referencia el año de producción más bajo de la planta’.

Así, los representantes sindicales han afirmado no estar dispuestos a continuar con ‘el siguiente paso’ en el plan industrial para la planta aragonesa, que pasa por acometer el plan de ahorros que plantea Magna.

Además, Bona ha pedido al Gobierno español que no apoye ‘con ningún tipo de aval’ a Magna, ‘salvo que se llegue a algún tipo de acuerdo’ en los puntos de desencuentro. ‘Queremos el acuerdo con Magna, ellos sabrán a qué se arriesgan si no llegan a un acuerdo con España’, ha añadido.

De esta manera, los sindicatos mantienen la convocatoria de cuatro días de huelga para los próximos 28 y 30 de octubre y 3 y 5 de noviembre, a pesar de haber reconocido en la reunión que se han producido ‘avances sustanciales’.

En lo que respecta a estos avances, los representantes sindicales destacaron los referentes a la producción de la línea flexible, con inversiones a partir de mediados de 2011, cuando se dejaría de fabricar el actual Combo, así como en la definición de los llamados modelos derivados que podrá acoger la planta en un futuro.