Sin Plan 2000E, 30.000 coches menos

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) avisó hoy de que si no se amplía el presupuesto de 100 millones de euros con el que cuenta el Plan 2000E se dejarán de vender 30.000 automóviles en España entre octubre y diciembre de este año, ya que la dotación se agotará en septiembre.

¿Qué es el Plan 2000E?
¿Qué es el Plan 2000E?

La patronal de los concesionarios ha indicado que el presupuesto inicial otorgado por el Gobierno a este programa de ayudas directas de coches se agotará en septiembre, lo que provocará que las matriculaciones para el conjunto del año se situarán en 860.000 unidades, en lugar de las 890.000 unidades previstas anteriormente por la organización.

Faconauto ha subrayado que el Plan 2000E ha incrementado en 11.000 unidades la demanda de vehículos durante el pasado mes de agosto en el mercado nacional, lo que ha permitido registrar el primer incremento mensual de entregas desde abril del año pasado. Sin embargo, la patronal ha afirmado que el mercado "está muy lejos de los resultados obtenidos en agosto de 2007".

El presidente de la Federación, Antonio Romero-Haupold, ha afirmado que esta iniciativa "ha cambiado la tendencia negativa arrastrada desde el año pasado", aunque ha señalado que el sector tiene que trabajar para recuperar los niveles de ventas de 2007, que podría usarse como año de referencia.

Al mismo tiempo, Romero-Haupold ha destacado la necesidad de que el Gobierno "siga apostando" por el Plan 2000E, puesto que ha dado buenos resultados y ha afirmado que si esta iniciativa finaliza se volverá a la incertidumbre y volverán a bajar las ventas de automóviles.

No obstante, desde Faconauto han señalado que el sector del automóvil tiene que ser capaz de crecer sin la necesidad de incentivos fiscales, pero ha afirmado que ahora "no es el momento de retirar" estas ayudas, por lo menos hasta mediados de 2010.

Para finalizar, la organización solicitó a las comunidades autónomas que todavía no empezado a liquidar los expedientes de las ventas hechas en el marco del Plan a que apliquen este proceso con la Fundación Instituto Tecnológico para la seguridad del Automóvil (Fitsa) , que es la encargada de tramitar los pagos, puesto que hay muchos concesionarios que siguen adelantando el dinero de las ayudas. El Gobierno francés estudia prolongar el dispositivo de la prima para la compra de coches poco contaminantes hasta 2011, aunque su monto debería reducirse progresivamente en los dos próximos años, según el esquema divulgado hoy, todavía por definir.