Sillitas y taxistas, continúa la polémica

El hecho de que los taxistas no vayan a ser sancionados por no llevar sistemas de retención infantil en sus vehículos está generando duras críticas por parte de los expertos en seguridad vial.
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Sillitas y taxistas, continúa la polémica
Sillitas y taxistas, continúa la polémica

Varios especialistas han expresado en un documento sus criticas al actual director de Tráfico, Pere Navarro, por transmitir en los últimos días “la idea de que el colectivo del taxi no está sujeto a la normativa sobre sistemas de retención infantil (SRI)” en trayectos urbanos.

Según estas mismas fuentes, los vehículos destinados al servicio del taxi “no presentan diferencias constructivas” con aquellos de uso particular, por lo que la vulnerabilidad ante una colisión es la misma y, por lo tanto, no se justifica la exención de los taxis.

Según señalan, la directiva comunitaria autoriza a cada estado miembro a establecer exenciones, si así lo desea, sobre la obligatoriedad del uso del SRI en los taxis. Aunque los expertos citados afirman que España aprobó un Reglamento General de Circulación en el que decidió no acogerse a esta prerrogativa.

La DGT está intentando modificar este reglamento para poder introducir esta exención, algo que quiere evitar este grupo de investigadores en seguridad vial, que apuesta por otras soluciones “que nunca pasen por desproteger a los niños”.

El comunicado, respaldado por, entre otros, el director del Grupo de Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, Juan José Alba López; el director del Departamento de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motorista, Juan Carlos Toribio Ramos; el presidente de la Asociación Española de Intervención y Defensa Policial, Victor Villacampa García; y el presidente de la Fundación UNIR, Jesús Aznar Iranzo, insta a los alcaldes españoles, como máximas autoridades del tráfico urbano, a que pacten con el sector del taxi soluciones para asegurar la seguridad de los niños sin que el colectivo se vea perjudicado económicamente por ello.

Y es que el uso adecuado de las sillas de seguridad para los niños puede evitar el 75 por ciento de las muertes y casi el 90 por ciento de las lesiones en accidentes de tráfico.

Así lo señala en una nota la Asociación Española de Pediatría (AEP), que ha destacado que el uso o no de estos dispositivos “marca la diferencia entre la vida y la muerte”. Este documento recuerda que más de 1.300 niños han fallecido en los últimos ocho años en accidentes de tráfico, lo que supone la cuarta causa de mortalidad infantil en los niños de un año, segunda en los de dos años y primera en los de cuatro años.

AEP también ha recordado que “dos de cada tres niños viajan sin cumplir las normas de seguridad vigentes”. Para paliar esto, se confía en la entrada en vigor de una nueva normativa que prolongará el uso obligatorio de los dispositivos de retención infantil hasta que los niños alcancen los 1,35 metros de estatura, que suele ser a los ocho o nueve años. Desde que el niño mida 1,35 m hasta los 1,50 m, se podrán emplear tanto la silla reglamentaria como el cinturón de seguridad.

En la actualidad, los dispositivos de seguridad infantiles son obligatorios hasta los tres años de vida.

Por otro lado, los Mossos d’Esquadra han detenido a un conductor con una tasa de alcoholemia seis veces superior al índice máximo permitido. Lluis María P.C. de 53 años circulaba por la carretera TP-7225, a la altura de Reus (Tarragona), intentó huir del control policial y, tras dar positivo en la primera prueba, se negó a someterse a la segunda, reaccionando “violentamente” contra los agentes.

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