Las sillitas reducen el daño a los niños en accidentes

Empieza la época navideña y cientos de niños salen a la carretera con sus familiares. No te olvides de llevar a los pequeños bien sujetos en el automóvil: así te ahorrarás más de un disgusto y alguna que otra multa.
Autopista -
Las sillitas reducen el daño a los niños en accidentes

Según la Dirección General de Tráfico, cada dos días un niño pierde la vida en España en accidente de tráfico. Si este dato es preocupante, no lo es menos el hecho de que la mitad de los pequeños vayan con un sistema de retención no adecuado a su edad y/o peso o con los equipos mal colocados.

Dekra es una empresa que se dedica a estudiar la seguridad infantil en los vehículos. Según uno de sus últimos informes, frente a un adulto, un niño tiene hasta siete veces más riesgo de sufrir daños graves en caso de accidente. Por eso, es de vital importancia que los infantes vayan colocados correctamente en un sistema de retención adecuado. Un poco más abajo te ofrecemos una tabla en la que te contamos cuál es el sistema más apropiado para la edad y el peso de tu hijo.

Según Alfonso Calzado, director de Dekra España, después de un estudio realizado por Dekra y por la aseguradora Winthertur, se constata que “los niños implicados en un accidente vial que no viajan correctamente sujetos pueden golpearse con los asientos, la palanca de cambios o el salpicadero con importante riesgo para su salud y para la del resto de pasajeros”.

Dentro de su política de seguridad vial, la compañía Dekra propone un decálogo de consejos para el correcto uso de los sistemas de retención infantil, es éste:

I. Los niños menores de tres años deberán utilizar en todos los casos un sistema de retención homologado y adaptado a su talla y peso.

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p> II. Cualquier persona mayor de tres años y que no alcance los 150 cm de altura debe utilizar un sistema de sujeción homologado a su talla y peso, o, al menos, estar sujeta por un cinturón de seguridad u otro sistema para adultos.

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p> IIII. Deben adquirirse sillitas homologadas por la CEE, marcadas con una etiqueta naranja.

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p> IV. Prestar atención a los datos de la etiqueta de la CEE, que indica el número de homologación, la categoría y el peso al que corresponde.

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p> V. Siempre que sea posible, el menor debe probar la sillita infantil, para asegurarse que se adapta a su cuerpo y que se encuentre cómodo.

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p> VI. Es recomendable montar el SRI en el vehículo con la ayuda de un experto.

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p> VII. Si el vehículo cuenta con accesorios ISOFIX, deben adquirirse sillitas que correspondan a este sistema de sujeción, considerado el más seguro por los estudios de Dekra.

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p> VIII. En caso de instalarse la sillita infantil en el asiento del copiloto, debe situarse siempre en sentido contrario a la marcha del vehículo y debe desactivarse el airbag del copiloto.

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p> IX. La ubicaión del cinturón no puede poner en peligro la posición de sueño del niño. Por ello, debe regularse su postura con el reposacabezas.

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p> X. Las mujeres embarazadas deben ponerse el cinturón de seguridad: la correo de regazo debe colocarse alrededor del vientre y al borde del hueso ilíaco, para evitar que el cinturón dañe al feto.

Isofix significa, literalmente, fijación normalizada. Se trata de un sistema de anclaje que está atornillado o soldado a la carrocería del vehículo. Dicho sistema se complementa con unos "agarradores" que equipan algunas sillas, lo que permite su rápida y más segura instalación. Algunos padres consultados por Terra Autopista se quejan de las tradicionales sillas que combinan los cinturones de seguridad con los sistemas de retención y que hacen la instalación mucho más engorrosa.

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