Las sillitas no son obligatorias en los taxis

El director de la DGT, Pere Navarro, ha aclarado que “los sistemas de seguridad infantil no son obligatorios en los taxis que circulan por zonas urbanas, aunque sí lo serán para aquellos que circulan por carretera”.
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Las sillitas no son obligatorias en los taxis
Las sillitas no son obligatorias en los taxis

Malentendidos e interpretaciones erróneas del código de circulación. Así han comenzado los primeros días de implantación del nuevo carnet por puntos en algunos sectores del transporte público. De hecho, la polémica ha surgido en el gremio de los taxistas, que no querían aceptar a los clientes que estuviesen acompañados de menores, porque, según el nuevo permiso de circulación, “no llevar los sistemas de retención para niños resta puntos”.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha querido aclarar esta cuestión y ha sido muy explícito al señalar que “los taxis no tienen la obligación de llevar las sillitas infantiles homologadas por la ciudad, aunque sí por carretera, bajo la responsabilidad del padre o tutor y no del taxista”.

Esta aclaración ha sido necesaria después de que varios taxistas se negasen a aceptar a clientes acompañados por menores, ya que conducir un vehículo con niños menores de tres años, sin sillita especial, implica la retirada de tres puntos.

El responsable de Tráfico atribuyó esta polémica al desconocimiento de la nueva normativa y declaró que “hemos querido atajar este problema a tiempo para evitar que se repitan situaciones de este tipo”. Navarro hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con las diferentes asociaciones gremiales de los taxistas y a iniciativa del Defensor del menor, que ya había recibido sendas quejas.

Por su parte, la Confederación de Taxistas de España han contestado a las declaraciones de Pere Navarro. La CTE destaca que "según la legislación actual, los taxistas no están exentos de llevar las sillitas, solo hay una directiva interna pero no es oficial". Por esto, la asociación de taxistas ha hecho un llamamiento a todo el sector para que "no presten servicio a ningún pasajero con menores de tres años a no ser que lleve los sistemas adecuados y se modifique la normativa".

Un dato significativo: los últimos informes indican que sólo el 20 por ciento de los padres españoles hace uso de los sistemas de retención infantiles en la ciudad y un 50 por ciento los utiliza en carretera. Este porcentaje dista mucho de los países europeos, donde su uso se eleva al 90 por ciento de la población.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado optimista con la puesta en marcha del nuevo permiso por puntos y ha declarado que espera que “en muy pocos meses”, se aplique en los 1.200 municipios españoles restantes. Rubalcaba aclaró que “la rápida puesta en circulación en Madrid y Barcelona se debe a la elevada siniestralidad en estas ciudades y al mayor número de desplazamientos en el período vacacional.

Además, el ministro de Interior, junto con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), ha acordado la creación de un grupo de trabajo para ser más eficaces en la aplicación de las sanciones en los ayuntamientos. Rubalcaba, aunque insistió en que hay que esperar meses para valorar la eficacia de este nuevo sistema, señaló que del 1 al 10 de julio han perdido la vida 84 personas frente a las 124 personas del mismo período del año anterior, por lo que cree que “el permiso por puntos está funcionando”.

Por su parte, la empresa de recursos de multas “Dvuelta” ha querido recordar a los conductores que la pérdida de puntos por sanciones de tráfico podrá demorarse hasta cuatro años después de establecida la denuncia. Dvuelta ha destacado que aquellos conductores que se acojan al descuento por pronto pago de las multas, finalizan el procedimiento; por un lado se benefician de un descuento del 30 por ciento, pero por otro, se pierden los puntos automáticamente y la posibilidad de recurrir esa multa.

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha pedido al Ministerio de Interior y a la DGT la anulación de la pérdida de puntos en Madrid y Barcelona al aplicarse el sistema sólo en estas dos ciudades. Según CEA, la implantación de este mecanismo atenta contra el principio de “igualdad ante la ley” y “no es aceptable seleccionar a los conductores que restan puntos y los que no dependiendo del municipio en que se encuentren”.

Un juzgado de Logroño (La Rioja) ha condenado a tres años de prisión y seis años de inhabilitación del carnet de conducir a un hombre cuyas iniciales son T.G.A. El acusado, que el 19 de agosto de 2003 se saltó un stop en Casalarreina, provocó un accidente de tráfico en el que murieron cinco personas y otras cinco resultaron heridas.

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