Sillitas infantiles: un 30 por ciento más seguras

Un proyecto de universitarios españoles de revisión de los mecanismos de seguridad de las sillas infantiles de uso en los automóviles, puede reducir en un 30 por ciento las lesiones de los niños en caso de accidente.

Sillitas infantiles peligrosas
Sillitas infantiles peligrosas

En los trabajos comparativos de este sistema con las sillas más avanzadas del mercado, se ha demostrado que el proyecto elimina en un 30 por ciento las cargas en cabeza, cuello y pecho, además de reducir en 7 centímetros el desplazamiento de la cabeza del bebé.

Este proyecto, desarrollado por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) ha sido reconocido con el primer premio en un concurso internacional de diseño de sistemas de seguridad, dentro de la 22 edición de la International Technical Conference on the Enhanced Safety of Vehicles, que tuvo lugar entre el 13 y el 16 de junio en la capital federal estadounidense.

El proyecto ganador, denominado ‘Silla de Retención Infantil con Pretensor y Limitador de Esfuerzos’, conocido como SIRIA, es una revisión de los conceptos de seguridad en este componente de seguridad automovilística. El trabajo ha consistido en añadir dos nuevas funcionalidades en relación a la 'pretensión' y al control de esfuerzos. En este sentido, la primera funcionalidad incorpora un nuevo dispositivo pretensor que reduce el desplazamiento del cuerpo en caso de colisión. La otra funcionalidad reduce el estrés causado por el uso de la silla.