Silencio, se rueda

Acelerones, pitadas, chirriar de ruedas, silenciosos estropeados… el automóvil es una de las fuentes de ruido más importantes.
-
Silencio, se rueda

La Unión Europea ya había tomado cartas en este asunto. De hecho, la primera normativa que regula esta materia data del 6 de abril de 1970 y, como su propio título indica, se trata de una “aproximación de legislaciones sobre el nivel sonoro admisible y el dispositivo de escape de los vehículos a motor”. Esta normativa se ha modificado en años sucesivos hasta llegar al 4 de noviembre de 1996, fecha en la que se planteó la necesidad de redactar un Libro Verde de control de las emisiones sonoras que se está desarrollando desde ese momento.

En 1970, los límites de sonoridad en decibelios (dB) estaban en torno a los 80-84; la normativa vigente ahora los cifra en 74-80 decibelios. El dato no es concreto, porque depende tanto del tipo de vehículo (carrocería, peso) como del motor que equipe (cilindrada y, sobre todo, potencia). Según detalla la Unión Europea, las medidas específicas que se proponen en el Libro Verde para reducir las emisiones de ruido por culpa de los automóviles son éstas:

  • reducción de los valores de emisión de ruido autorizados.
  • revestimientos más silenciosos para las calzadas.
  • revisión de los impuestos aplicados a los vehículos teniendo en cuenta el nivel sonoro.
    - instauración de un control del ruido emitido por los vehículos durante la inspección técnica.
  • desarrollo de instrumentos económicos, como incentivos para la compra de vehículos silenciosos.
    - limitación del uso de vehículos ruidosos (prohibir la circulación de vehículos pesados en las zonas urbanas durante la noche y el fin de semana).

Modificaciones de la norma europea sobre sonoridad. Sobre la Directiva 70/157 CEE del Consejo de 6 de febrero de 1970, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre el nivel sonoro admisible y el dispositivo de escape de los vehículos de motor, se han producido modificaciones a través de estas medidas:
* Directiva 73/350/CEE de la Comisión, de 7 de noviembre de 1973.
* Directiva 77/212/CEE del Consejo, de 8 de marzo de 1977.
* Directiva 81/334/CEE de la Comisión, de 13 de abril de 1981.
* Directiva 84/372/CEE de la Comisión, de 3 de julio de 1984.
* Directiva 84/424/CEE del Consejo, de 3 de septiembre de 1984.
* Directiva 87/354/CEE de la Comisión, de 25 de junio de 1987.
* Directiva 89/491/CEE de la Comisión, de 17 de julio de 1989.
* Directiva 92/97/CEE del Consejo, de 10 de noviembre de 1992.
* Directiva 96/20/CEE de la Comisión, de 27 de marzo de 1996.

Fuente: http://europa.eu.int/

Hoy en día, casi todos los coches cumplen los niveles de ruido permitidos, sobre todo aquellos de nueva factura. Cuando en Autopista Online hacemos una prueba, uno de los factores en los que nos fijamos es en el nivel de calidad del sonido. Un automóvil puede emitir subjetivamente mucho sonido, pero la calidad del mismo no siempre es mala (ruido); puede contener unas determinadas frecuencias “amables” para el oído humano. De ahí que, en algunas ocasiones, se califique la sonoridad con índices de penalización positivos (más cerca del 0) o negativos (más alejados del 0). A más penalización, peor calidad del sonido, es decir, más molesto para el oído humano.

Uno de los vehículos que más nos ha sorprendido últimamente, en cuanto a calidad del sonido se refiere, ha sido, sin duda alguna, el Toyota Prius . Cuando este automóvil funciona con el motor eléctrico, no suena ¡nada!. Al ralentí, nuestro Centro Técnico, con sonómetro en mano (en la imagen), ha registrado 36 decibelios, mientras que un Seat Ibiza, por ejemplo, comprobaron que emitía 50 decibelios en la misma situación.

A la hora de comprar un coche, los usuarios tendremos que mirar, además de las motorizaciones acordes a nuestras necesidades y los elementos de seguridad que equipan nuestros coches, el sonido que emiten, sobre todo a la hora de viajar, ya que el ruido puede convertirse en algo muy molesto.

Modelo
Al ralentí
A 100 km/h
A 120 km/h
A 140 km/h
Alfa 147 1.9 JTD
N.D.
65
67,4
69,1
Audi A4 3.0
45,5
65
67,4
70,4
BMW 735i
43,3
59,4
62,1
64,6
BMW X5-4.4i
N.D.
57,7
66,1
68,3
BMW 318i
45,7
65,5
66,7
69,3
Chevrolet Trailblazer
45,5
65
67,4
70,4
Chrysler Neon 1.6
46,2
66
70,4
75,7
Chrysler PT Cruiser
N.D.
67,6
70,5
73,2


Cifras en decibelios.

Fuente: Centro Técnico MPIB.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...