Silencio, se rueda

Acelerones, pitadas, chirriar de ruedas, silenciosos estropeados… el automóvil es una de las fuentes de ruido más importantes.
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Silencio, se rueda

Insomnio, irritabilidad y malestar son las consecuencias más frecuentes de los altos niveles de ruido a los que nos tenemos que someter, día a día, en las ciudades por culpa, por ejemplo, del tráfico. En Autopista Online, te contamos qué están haciendo la industria automovilística y las instituciones para paliar, en parte, esta contaminación acústica.

Los automóviles son una de las tres fuentes más importantes, junto a la industria y a las actividades recreativas (música, fiestas, etc.), de contaminación acústica en nuestras ciudades. Basta con hacer un pequeño recorrido sonoro por lo que nos podemos encontrar en hora punta en una urbe cualquiera: pitadas interminables a quien intenta aparcar o a quien “se ha dormido” unas décimas de segundo ante el semáforo en verde; numerosos automóviles parados y su ronroneo al ralentí; fieros acelerones ante la línea de detención de un semáforo de quienes desean llegar pronto a trabajar; chirriar de ruedas al salir disparado de una retención; algún silencioso estropeado que ya no cumple su función… Toda una jungla sonora.

Pues bien, la Asociación de Constructores de Automóviles Europeos (ACEA) acaba de proponer a la Unión Europea, a los países que la forman y a algunos gobiernos más un nuevo método de medición de la sonoridad, con el objetivo de reducir el ruido de los automóviles en el Viejo Continente.

La ACEA se ha reunido en Nardo (Italia) durante las últimas semanas del pasado mes con representantes de la Unión Europea y de diferentes países como Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Noruega, Polonia, España y Gran Bretaña, así como un observador de Estados Unidos. Allí han desarrollado el “Noise Event”, una serie de tests para demostrar que los ensayos vigentes que sirven para detectar ruidos en los vehículos se han quedado anticuados. Los fabricantes proponen realizar las pruebas al ralentí (los vehículos pasan mucho tiempo de su vida, sobre todo en las ciudades, de esta forma). También han previsto que los tests se realicen a diferentes velocidades y no sólo cuando el automóvil acelera o cuando alcanza la máxima velocidad, como se hace ahora. Con estas propuestas, sería posible que los vehículos fueran cada vez más silenciosos, ya que la toma de datos estaría más acorde con la situación actual y los resultados, por tanto, más ajustados a la realidad. Es decir, estos estudios servirían como base experimental para el desarrollo de nuevas soluciones.

La industria automovilística está convencida de la necesidad de una reducción del ruido que emiten los coches, pero también asegura que no sólo debe “mojarse” en el tema la ACEA. El objetivo es que otros sectores, como los responsables de las infraestructuras o los propios conductores, pongan su granito de arena en la búsqueda de soluciones.

Los constructores afirman que el estado del pavimento, por ejemplo, también influye en que el nivel de ruido sea más o menos alto. Habría que estudiar por tanto qué tipo de asfalto es más recomendable para reducir el ruido de los vehículos al pasar. También el comportamiento de los conductores debe tenerse en cuenta. Es importante que no se utilice el claxon cuando no sea necesario (de hecho, en la normativa de Tráfico se especifica que sólo se deben efectuar advertencias acústicas cuando haya que evitar algún accidente); que no se acelere mientras se espera en un semáforo, ni se haga chirriar las ruedas…

En esta misma línea, uno de los ingenieros de BMW, Johann Tonhauser, señala que la tendencia de la industria es “hacer un coche lo más silencioso posible”, pero no depende sólo de los constructores la consecución de este objetivo.

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