Sigue la alerta por lluvias

Los primeros días de lluvias fuertes y generalizadas han traído graves problemas a nuestras carreteras. Protección Civil mantiene en alerta toda la franja norte del país, incluyendo a Navarra, y no se descartan lluvias de importancia en la zona centro, sobre todo, en Madrid.

Conduciendo bajo la lluvia
Conduciendo bajo la lluvia
Ver vídeo
El otoño se manifiesta ya con toda su fuerza en gran parte del país y las anheladas lluvias han hecho acto de presencia. La jornada de ayer fue especialmente dura en varias comunidades autónomas, con especial virulencia en Madrid, donde los aguaceros produjeron un estrepitoso colapso de la movilidad en la capital y alrededores.
Otras regiones, como el País Vasco, también sufrieron con las lluvias y se produjeron inundaciones en muchos tramos de carreteras.

Para hoy, lo peor son los vientos que se esperan en toda la cornisa cantábrica, con rachas que pueden superar los 90 km/h. Las lluvias fuertes también tendrán presencia en el cuadrante noroeste y, con especial incidencia, en las zonas serranas de Madrid.

La lluvia es un gran enemigo para los conductores. Nosotros queremos ayudarte para que te defiendas de los problemas que plantea y, para ello, te ofrecemos nuestro especial Conducir bajo la lluvia .Ayer, Madrid se despertó con un violento aguacero sobre sus calles y el primer colapso circulatorio del año debido al mal tiempo. Como informamos, durante las tres primeras horas de la mañana se produjeron más de 80 accidentes, el doble de lo normal en un martes de buen tiempo. Además, los accesos a la capital sumaron más de 180 km/h de atascos y las lluvias obligaron a cerrar la mitad de la línea 5 del metro.Hoy miércoles, las complicaciones se han repetido en buena parte de esas entradas y salidas, si bien la relativa mejoría del tiempo ha hecho que no se produzcan tantos accidentes.

Este “martes negro" que ha vivido Madrid ha desatado una inevitable tormenta de acusaciones y declaraciones de políticos y expertos. Desde el PSOE, se ha reclamado un nuevo plan de movilidad para la ciudad, porque, en opinión de Óscar Iglesias, portavoz municipal del grupo socialista, “Madrid es ahora mismo la ciudad de la inmovilidad. Caen cuatro gotas y la ciudad se colapsa".

Desde el Ayuntamiento, los portavoces del Consorcio de Transportes se defienden y señalan que “cuando llueve, salen muchos más coches. Se calcula que la intensida del tráfico crece entre el cinco y el diez por ciento los días de lluvia". Estas razones sirven para explicar que, al haber más coches privados en la calle, los autobuses funcionan mucho peor y su velocidad media se hunde. Los expertos en tráfico y movilidad coinciden en este análisis y señalan que el autobús es el que más sufre con las lluvias, contribuyendo a bloquear el tráfico. También se apunta que las carreteras de la región están al límite de su capacidad y que, por tanto, cualquier adversidad las bloquea, ya que el mal tiempo reduce la visibilidad y complica las frenadas.