Más de un siglo de brillo

El Salón de París es una de las más venerables instituciones del mundo del motor. Su primera edición se celebró en 1898 y congregó a 140.000 visitantes en los jardines de las Tullerías. Había 232 modelos expuestos.
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Más de un siglo de brillo

En 1900 no se celebró el Salón por coincidir con la Exposición Universal, pero en 1902 volvió con más fuerza y con la presencia de varias marcas extranjeras que despertaron el entusiasmo del público. Eran los Fiat, los Mercedes, los Locomobiles de Estados Unidos y los Napier ingleses. Es el momento en que se generaliza el motor de cuatro cilindros, una arquitectura que todavía es hoy la más común. También aparecen los amortiguadores por primera vez. En los años siguientes se suceden las ediciones, cada vez con más expositores y con la necesidad de buscar siempre recintos más amplios para alojarlos. Quizá el momento más importante de la década sea la llegada del Ford T, el primer vehículo fabricado por una cadena de montaje.

Entre 1916 y 1940 se vive un periodo especialmente dorado. El automóvil había participado notablemente en la I Guerra Mundial, con los taxis de París llevando soldados a las trincheras, y había un gran sentimiento de gratitud hacia una industria que se esmeraba por mostrar lo mejor de sí misma. En 1919 el certamen recibe el título de Salon del Automóvil, y se inaugura la época de la producción masiva y plenamente industrializada. Desaparecen los últimos artesanos y brillan hombres como André Citroën, que presenta su Tipo A y "democratiza" el coche en Europa al montar 100 unidades por hora. En esos años pasan por sus pabellones modelos legendarios, como el Citroën 5 CV, la Mona 4 de Renault, los Peugeto 301 y 302, los Fiat 500 Topolino, etc.

Tras el horrible paréntesis de la II Guerra Mundial, una industria en ruinas se da cita en 1946 para hacer balance y mirar al futuro. Más de 800.000 visitantes aplaudieron los esfuerzos de las marcas por recuperar el vigor perdido. Ante sus ojos, coches para una Europa en reconstrucción: Renault 4CV y Dyna Panhard. En los años siguientes se verían los Peugeot 203, el mítico y popular Citroën 2CV, el Peugeot 403, la Vespa 400… Una legión de vehículos humildes, duraderos y baratos que sirvieron para que Europa pusiera tierra de por medio con su espeluznante pasado inmediato.

El periodo que va de 1961 a 1972 es de nuevo un tiempo de gloria. Se superan ya con mucho los 100.000 metros cuadrados de exposición y se da entrada a los coches de ocasión, las caravanas, las motos y las empresas de equipamiento. Es un momento en que los fabricantes empiezan a hablar de seguridad a bordo y respeto por el medio ambiente. Esos años verán aparecer el Peugeot 404, el Opel Rekord, el Renault 8, el BMW 1500, el Chrysler Barracuda, los lujosos Citroën DS Pallas…

En 1973 la crisis del petróleo hace que se tambalee la industria automovilística. Los coches reducen rápidamente su tamaño para gastar menos combustible y aparecen modelos como el Fiat 131, el Volkswagen Golf, el Audi 100, el Citroën CX, etc. En 1976 se decide que el Salón pase a ser bienal para que no hubiese tantos acontecimientos similares cada año.

Los años 80 son los años del gran despegue del Salón. Recibe su título de Mundial y supera por primera vez el millón de visitantes. La industria, más tranquila, exhibe vehículos de gran difusión, pero también deportivos exclusivos y coches de nicho.

En la década de los 90 el Salón se diversifica todo lo imaginable. Se crean espacios temáticos, se multiplican las conferencias, las charlas, los debates, los encuentros… Las marcas expositoras superan el medio millar y se suceden las primicias mundiales. Cada expositor quiere destacar más y los stands se convierten en verdaderos espectáculos de diseño. En 2000, última edición hasta el momento, 1.400.000 visitantes cruzan la puerta de la muestra. Un récord absoluto.

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