Si una fábrica se va, será por mala gestión

Fabricar fuera de nuestras fronteras ya no es tan rentable. Según Pedro Nueno, profesor del prestigioso Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), si una fábrica se va de España, se debe, únicamente, a la mala gestión de las marcas.
-
Si una fábrica se va, será por mala gestión
Si una fábrica se va, será por mala gestión

Recortes, EREs, deslocalización... cuando un fabricante de coches anunciaba una de estas impopulares medidas, siempre pronunciaba la misma frase: “falta de flexibilidad” de los empleados.

Sin embargo, el profesor Pedro Nueno esgrime una teoría completamente distinta. Según ha asegurado, los sindicatos han comprendido perfectamente el funcionamiento del sector: “Si éste tiene futuro, es gracias a ellos”, ha explicado.

La deslocalización ya no es tan rentable. España es uno de los países más competitivos de toda Europa, incluyendo a los del Este. De hecho, somos el tercer país europeo en volumen de fabricación.

Para Nueno, España es competitiva porque tiene unos “costes razonables”. En el otro lado de la balanza, se encuentran los, hasta hace bien poco, auténticos paraísos para los fabricantes, estados como Polonia, donde cada año cuesta más fabricar un coche. Allí, cuando un empleado está formado, “huye hacia Alemania”, ha destacado.

También se desmonta el mito de Shangai. Según los datos de IESE, allí “los costes de producción crecen un 15 por ciento anual (debido al aumento de salarios) y la rotación de personal es del 25 por ciento anual”. Además, cada año, se va uno de cada cuatro empleados.

Nueno ha asegurado que, “si una empresa cierra en España es por mala gestión”, ya que la industria aquí es “competitiva y flexible, comparándola incluso con la Europa del Este”. “Si alguien cierra y se va es porque planifica un exceso de capacidad”, ha subrayado.

De hecho, el IESE celebra los próximos 16 y 17 de noviembre sus jornadas “Sostenibilidad de la industria de automóvil en Europa”. Según comentan, contar con todos los invitados ha sido una tarea ardua, debido a los continuos “cambios en las cúpulas de muchas empresas del sector”.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...