Si conduces, tienes nuevas reglas

En las próximas semanas entrará en vigor un nuevo Reglamento de Circulación, el conjunto de normas que deben conocer y respetar todos los usuarios de las vías públicas. El nuevo texto modifica el que estaba vigente desde 1992 y, aunque no lo cambia en lo sustancial, sí que introduce algunas novedades interesantes y otras muy polémicas. Si conduces un vehículo a motor, si practicas el ciclismo o si simplemente eres peatón, no te puedes perder este reportaje. Te juegas mucho.

Si conduces, tienes nuevas reglas
Si conduces, tienes nuevas reglas

Cambios para los niños
En los países industrializados, la mayoría de los niños mueren en los coches. Así de claro y escalofriante lo recoge la UNICEF, que ha concluido que un 41 por ciento de las muertes de niños son consecuencia de accidentes de circulación.
Hasta ahora, sólo era obligatorio llevar a los niños en dispositivos especiales hasta los tres años siempre que el coche contara con ellos. A partir de esa edad, bastaba con que se sentaran detrás con el cinturón puesto. Sin embargo, estos dispositivos son sumamente efectivos: su uso adecuado disminuiría hasta en un 75 por ciento las muertes infantiles en carretera. Además, hay que tener en cuenta que el cuerpo de los niños es más vulnerable que el de los adultos. No se los puede proteger con el cinturón. Por eso, el nuevo reglamento ha decidido que los sistemas de sujeción homologados sean obligatorios para cualquier niño menor de tres años. A partir de esa edad y hasta los 12 años, además de cualquier persona que no supere los 150 centímetros de altura, deberán viajar con elementos de retención apropiados a su talla y peso. No vale cualquier sistema. A cada edad y peso, les corresponde uno distinto. La Unión Europea ha establecido una división en cinco grupos: