Si conduces, tienes nuevas reglas

En las próximas semanas entrará en vigor un nuevo Reglamento de Circulación, el conjunto de normas que deben conocer y respetar todos los usuarios de las vías públicas. El nuevo texto modifica el que estaba vigente desde 1992 y, aunque no lo cambia en lo sustancial, sí que introduce algunas novedades interesantes y otras muy polémicas. Si conduces un vehículo a motor, si practicas el ciclismo o si simplemente eres peatón, no te puedes perder este reportaje. Te juegas mucho.
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Si conduces, tienes nuevas reglas

Ciclistas, prioritarios
La vez anterior que el Gobierno quiso regular el uso de la bicicleta en las carreteras (en 2001), el tiro les salió por la culata: los aficionados a este deporte incluso llegaron a bautizar dicha norma como la “ley anticiclista”. En esta ocasión, no han querido cometer los mismos errores y Tráfico ha creado un grupo de trabajo –el GT44-, del que forma parte, entre otros, la Asociación de Ciclistas Profesionales.

El presidente de dicha asociación y también de la Comisión de Seguridad Vial de la Federación de Ciclistas, José Rodríguez, es uno de los principales artífices del texto. Su valoración, en general, resulta positiva: se les ha escuchado, algo impensable no hace tantos años .

1.- Las bicicletas pueden circular en columna de a dos.
2.- Los menores de 14 años nunca podrán circular por autovías. El resto lo podrá realizar por el arcén cuando no esté prohibido por la señal correspondiente.
3.- Los ciclistas tienen prioridad siempre frente a los conductores.
4.- Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, si circulan por vía interurbana, llevarán prendas reflectantes que permitan a los conductores distinguirlos por lo menos a 150 metros.
5.- Llevarán cascos de protección homologados, excepto en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas o en condiciones extremas de calor.
6.- Los conductores deberán moderar la velocidad, incluso detenerse, cuando se aproximen a ciclistas que circulen en vías de uso exclusivo de bicicletas y a sus intersecciones (tanto dentro como fuera de las poblaciones).

“La circulación en grupo es un gran avance. La mayor parte de las muertes de ciclistas se producen por atropellos y la mayoría de estos son porque el conductor no ve al ciclista. Según las estadísticas, el 80 por ciento de los atropellos se produce cuando el ciclista va en solitario. Si circulan dos juntos, este porcentaje se reduce a un 3 por ciento”, nos apunta José Rodríguez.

El nuevo reglamento les permite circular en paralelo o en columna de a dos, sin tener que mantener una distancia entre ellos, pero siempre lo más a la derecha posible. En realidad, si van en grupo, se los considerará como un solo vehículo: podrán adelantarse entre ellos y tener prioridad respecto al resto de usuarios de la vía cuando tan sólo uno de los ciclistas haya iniciado un cruce o entre en una glorieta. Además, los ciclistas tendrán prioridad de paso ante los coches cuando estos giren a derecha o izquierda para entrar en otra carretera.

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p> Sin embargo, los ciclistas no están de acuerdo con todo: la Administración ha decidido hacer obligatorio el uso del casco (homologados), excepto en rampas prolongadas, por razones médicas o cuando hace un calor extremo. “No entendemos por qué este elemento tiene que ser prioritario. Deberían haber consultado qué colectivos deben usarlo y cuáles no”, puntúa Rodríguez.

La misma opinión comparten en Pedalibre, una asociación de cicloturistas perteneciente a “Con Bici”, colectivo que, a su vez, forma parte del GT44 que ha participado en la elaboración del reglamento. Según Iñaki Díaz, de Pedalibre, “los ciclistas raras veces se caen. En realidad, el casco sólo ayuda a tener un cadáver menos roto”.

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Pedalibre rechaza que el casco tenga que ser obligatorio, pero –ya que es así- asegura que resulta paradójico que dejen las puertas abiertas para que se pueda o no llevar. “Las leyes deben ser claras, porque, si no, la gente termina desobedeciéndolas”, destaca Díaz.

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Los ciclistas podrán circular por autovías cuando no haya ninguna señal que lo impida. Eso sí, tendrán que ser mayores de 14 años. Los propios ciclistas, según apuntan desde Pedalibre, están de acuerdo en que no deberían montar por estas vías, pero “no nos queda más remedio”.

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p> Para Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), es un error que no se haya regulado precisamente al revés: tendría que quedar claro que los ciclistas, por norma general, no pueden circular en autovías, salvo que haya una señal que lo permita, explica. Este año, con la nueva Ley de Tráfico vigente que permite entrar a estas vías con bici, según Arnaldo, el número de accidentes con ciclistas implicados se ha disparado.

En la actualidad, cada fin de semana cogen la bicicleta unas 800.000 personas, que deben compartir las carreteras con cerca de 23 millones de conductores. La estadística juega contra ellos, por lo que reclaman a los demás usuarios de la vía que no los considere como “un estorbo”. Al menos, así lo expresan en Pedalibre.
Además de sentirse incomprendidos, los ciclistas son muy vulnerables. Según la Subdirección General de Investigación y Formación Vial, cada tres días fallece un ciclista en el asfalto. La suma se eleva a cien en un año; más de un millar en una década…

Los ciclistas reclaman que se los considere como unos usuarios más de la vía, sin discriminaciones. Por eso mismo, Mario Arnaldo se pregunta por qué no se les exige que acrediten su conocimiento de las normas básicas de circulación.

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Según el presidente de AEA, se ha dado “demasiada prioridad” a los ciclistas en el nuevo reglamento. El Partido Nacionalista Vasco (PNV), explica Arnaldo, ha presionado en el Congreso para que sea así, ya que en esa región es una práctica muy extendida. De todas formas, esta asociación se alegra de que, por fin, se hayan regulado las marchas ciclistas: a partir de ahora, cuando un club convoque a más de 50 ciclistas, tendrá que avisar a la Administración. El grupo deberá ser escoltado por dos coches (uno delante y otro detrás), que llevarán luces, carteles y banderas que adviertan al resto de los usuarios de la vía.

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