Si conduces, tienes nuevas reglas

En las próximas semanas entrará en vigor un nuevo Reglamento de Circulación, el conjunto de normas que deben conocer y respetar todos los usuarios de las vías públicas. El nuevo texto modifica el que estaba vigente desde 1992 y, aunque no lo cambia en lo sustancial, sí que introduce algunas novedades interesantes y otras muy polémicas. Si conduces un vehículo a motor, si practicas el ciclismo o si simplemente eres peatón, no te puedes perder este reportaje. Te juegas mucho.
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Si conduces, tienes nuevas reglas
Si conduces, tienes nuevas reglas

Pequeños grandes cambios
Según Mario Arnaldo, de AEA, el cambio más interesante y jugoso del Reglamento está en los asuntos menores, esos sobre los que se ha pasado de puntillas estos días. Ahí es donde se ha hecho un verdadero esfuerzo normativo y codificador, pues eran apartados muy poco tocados.
Son cambios que afectan a temas como la circulación de vehículos especiales, convoyes militares, pruebas deportivas…

Las gasolineras, hasta ahora, pedían a sus clientes que desconectasen sus teléfonos portátiles al repostar. Es una medida de precaución básica, porque todo equipo electromagnético puede generar una chispa que inflame el combustible. Ahora, la legislación recoge este cambio y penaliza su incumplimiento. Se incluye, además, por idénticos motivos la obligación de apagar la radio al repostar.

El legislador ha prestado atención esta vez a los autobuses urbanos que van siempre llenos de personas que viajan de pie. Para garantizar su seguridad, se ha dispuesto que no puedan pasar nunca de 80 km/h, con indiferencia del tipo de vía por la que circulen.

Un cambio muy aplaudido es el que prohíbe a los peatones caminar por autovías y autopistas. Además, tampoco se podrá hacer autostop en ellas y está prohibido parar para recoger a posibles autoestopistas. Antes sí se permitía caminar y “hacer dedo” en las autovías, pero no en las autopistas. Ahora, se equiparan ambas vías.

Por primera vez se elabora a nivel nacional una normativa para regular cómo deben ser los pasos elevados de peatones, los famosos guardias tumbados o dormidos. Los técnicos de la Administración han hecho caso a la sugerencia de las asociaciones de automovilistas y han utilizado la única directiva existente, la de Navarra, donde una orden foral estipula qué medidas, ángulos y formas deben tener estos pasos.

Por primera vez se aclara cómo deben organizarse los convoyes de vehículos especiales o militares. Deberán circular con un coche piloto por delante y otro por detrás, ambos con luces rotatorias naranjas y con una bandera roja el primero y una verde el último. En general, cualquier transporte especial, prueba deportiva o rally deberá respetar estas indicaciones.

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