Si conduces, tienes nuevas reglas

En las próximas semanas entrará en vigor un nuevo Reglamento de Circulación, el conjunto de normas que deben conocer y respetar todos los usuarios de las vías públicas. El nuevo texto modifica el que estaba vigente desde 1992 y, aunque no lo cambia en lo sustancial, sí que introduce algunas novedades interesantes y otras muy polémicas. Si conduces un vehículo a motor, si practicas el ciclismo o si simplemente eres peatón, no te puedes perder este reportaje. Te juegas mucho.
Autopista -
Si conduces, tienes nuevas reglas
Si conduces, tienes nuevas reglas

El nuevo Reglamento de Circulación reúne además una serie de modificaciones que, aunque carecen de la espectacularidad de otras normas, tienen una gran importancia. Este es el caso del tipo de iluminación que se ha de usar cuando circulamos por carriles especiales, es decir, reversibles, de sentido contrario al habitual y adicionales.

<

p>

A partir de ahora, es obligatorio llevar encendido el alumbrado de cruce y, si es necesario, las luces largas. Esta obligación se hace extensiva a aquellos automóviles que circulen por el carril contiguo, aunque éste sea convencional. Es decir, si vamos por una calzada dormal y se nos abre al lado un carril especial, nosotros también deberemnos llevar las luces de cruce puestas. Los conductores de uno u otro deberán limitar su velocidad a 80 km/h.

La nueva normativa también regula un apartado que carecía de ella: la circulación a una velocidad inferior a la mínima exigida para el tipo de vía. En este caso, el vehículo que así lo haga deberá utilizar durante el recorrido las luces de emergencia.

Del mismo modo, un apartado que recibe modificaciones es el catálogo de señales que nos hacen los agentes de Tráfico en persona o desde los vehículos que conducen.

<

p>

<

p>

<

p>


Brazo levantado verticalmente: Obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía.

<

p> Brazo o brazos extendidos horizontalmente: Obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía que se acerquen al agente desde cualquier dirección que corte la indicada por el brazo o brazos.

<

p> Brazo extendido hacia abajo, inclinado y fijo: El agente, desde un vehículo, nos obliga a detenernos en el lado derecho.

<

p> Balanceo de una luz roja o amarilla: Obliga a detener a los usuarios de la vía hacia los que el agente dirija la luz.

<

p> Luz roja o amarilla intermitente o destelleante hacia delante (desde un vehículo): El automóvil que precede al del agente debe detenerse en el lado derecho, en un lugar en el que no genere riesgos para el resto de los usuarios y siguiendo las instrucciones que le dé el agente mediante la megafonía.

<

p> Bandera roja: A partir del paso del vehículo que la lleva, la calzada queda temporalmente cerrada al tráfico.

<

p> Bandera verde: A partir del paso del vehículo que la lleva, la calzada queda de nuevo abierta al tráfico.

<

p> Bandera amarilla: Necesidad de extremar la atención o la proximidad de un peligro.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...