Si conduces, tienes nuevas reglas

En las próximas semanas entrará en vigor un nuevo Reglamento de Circulación, el conjunto de normas que deben conocer y respetar todos los usuarios de las vías públicas. El nuevo texto modifica el que estaba vigente desde 1992 y, aunque no lo cambia en lo sustancial, sí que introduce algunas novedades interesantes y otras muy polémicas. Si conduces un vehículo a motor, si practicas el ciclismo o si simplemente eres peatón, no te puedes perder este reportaje. Te juegas mucho.
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Si conduces, tienes nuevas reglas
Si conduces, tienes nuevas reglas

Túneles más seguros
Las tragedias de los túneles de San Gotardo y San Bernardino, en los Alpes, donde murieron docenas de personas, desataron una formidable polémica en toda Europa. La seguridad en estos pasos quedó en entredicho y cada país se tomó muy en serio la necesidad de asegurar la confianza de los conductores a la hora de pasar por ellos.
En España había ya alguna norma al respecto, pero no un repertorio muy detallado. Ahora sí lo hay.

El nuevo Reglamento dedica los artículos 9 y 97 a los túneles y especifica que ningún conductor debe entrar a un túnel o paso inferior si la situación puede, previsiblemente, dejarle detenido dentro del mismo. En ese caso, se detendrá detrás del vehículo que le preceda y se quedará en su carril hasta que el paso esté libre o las autoridades habiliten una vía alternativa.

En estos pasos, el conductor deberá respetar las prohibiciones de parar, estacionar, cambiar el sentido de la marcha, marchar hacia atrás y adelantar. Además, deberá utilizar el alumbrado correspondiente y obedecer la señalización de los semáforos y los paneles de mensajes. También es importante que respete las indicaciones que se den a través de la megafonía.

Aunque se permita la circulación en ambos sentidos, queda prohibido el adelantamiento a no ser que exista más de un carril para el sentido que se lleve, de forma que se pueda adelantar sin invadir el sentido contrario.
Si no se va a adelantar, la ley manda quedarse a una distancia de seguridad con el vehículo precedente de, al menos, 100 metros o 4 segundos. Si los vehículos pesan más de 3.500 kg, la distancia será de 150 metros o de 6 segundos.

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p> Si, por cualquier circunstancia, un automóvil se queda parado dentro de un túnel, se debe apagar el motor, conectar el alumbrado de emergencia y mantener encendidas las luces de posición. Si se trata de una avería que permita continuar, habrá que sacar el coche del túnel. Si no se puede seguir, habrá que aparcar lo más pegado posible a la derecha y señalizar la zona con los triángulos y las luces de emergencia y pedir ayuda en los postes de socorro.

En caso de inmovilización del vehículo por motivos del tráfico, los pasajeros no deben abandonarlo. Se conectarán temporalmente las luces de emergencia y se guardará la distancia de seguridad en todo momento. El motor deberá apagarse.

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p> Todas estas medidas complementan desde un punto de vista legal las acciones que la DGT y el Ministerio de Fomento han puesto en marcha para gestionar mejor los túneles, como la implantación de nuevos equipos de vigilancia y de detección de humo o fuego. La redacción de estos artículos ha merecido el aplauso unánime de todos los implicados.

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