Si te chocas contra una farola, no te pasará nada

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) han probado un tipo de farolas, fabricadas con poliéster y reforzadas con fibra de vidrio, que reducen los daños sufridos por los ocupantes de un coche, en caso de colisión frontal. La diferencia estriba, según los investigadores, en "morir o no morir".
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Si te chocas contra una farola, no te pasará nada
Si te chocas contra una farola, no te pasará nada

Solamente en Alicante se producen al año una media de tres o cuatro accidentes mortales por colisión frontal contra una farola. La Universidad Miguel Hernández (UMH) asegura que el material con el que hayan sido fabricadas es vital para salvar vidas.

El poliéster y la fibra de vidrio son materiales menos agresivos con los ocupantes de un vehículo, según se desprende del estudio coordinado por el director de la Escuela Politécnica Superior de Elche. Estos materiales se comportan mucho mejor que la chapa metálica, asegura Velasco. Entre la elección de un tipo de material y otro, el resultado puede ser un descenso notable de la mortalidad en este tipo de accidentes.

El responsable del proyecto explica que cuando este tipo de choques, que suelen darse por salidas de vía, se producen contra columnas metálicas, "el coche se queda clavado en ellas", pero cuando se producen contra las farolas de poliéster reforzado, la columna de alumbrado "se rompe, amortiguando la velocidad del vehículo, pero permitiéndole seguir circulando, de manera que los daños que se producen son menores y las condiciones de los accidentados mejores".

En total, se han realizado 16 ensayos durante los seis años que ha durado la investigación. La última prueba ha tenido lugar en el Puente del Bimilenario de Elche y ha consistido en el lanzamiento de dos vehículos guiados por un carril a una velocidad superior a 50 km/h para evaluar la agresividad del impacto de los vehículos contra las farolas. La solución, según los expertos, pasa por colocar farolas de este material, con lo que salvarían vidas, y por qué no decirlo, se ahorraría también mucho dinero.

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